Internacionales

Tensión en España: Cataluña en busca de la independencia

El presidente de catalán Pere Aragonès se mostró optimista por el diálogo con Pedro Sánchez. "Está avanzando el proceso de negociación", explicó. Asimismo pidió que Europa vuelva a “mirar a América Latina”.

Domingo 26 de Marzo de 2023

246047_1679844980.jpg

10:40 | Domingo 26 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las imágenes del pasado octubre de 2017 cuando se llevó adelante un referéndum de autodeterminación no avalado por Madrid y rechazado por el Tribunal Constitucional español está muy presente en la política y la sociedad de la comunidad autónoma de Cataluña, que sin dudas cada día que pasa intenta tener la tan ansiada independencia. 

 

El intento separatista terminó con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica, y el resto del gabinete catalán condenado a entre 9 y 13 años de prisión. La relación quedó tensa y distante hasta que poco a poco comenzó a distenderse bajo el gobierno de Pedro Sánchez, al punto que los líderes separatistas fueron liberados y del Código Penal se eliminó el delito de sedición por el que fueron enjuiciados.

 

Pere Aragonès, el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, admitió en una entrevista a TN que el gobierno central “tiene una postura completamente contraria” a su intención de lograr la independencia, pero se mostró optimista por “el proceso de negociación que actualmente está abierto”. 

 

Aragonès forma parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido nacionalista catalán mayoritario que es clave para sostener el gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

 

- ¿Cuál es la relación entre la Generalitat y el gobierno de Pedro Sánchez?

 

- Después de referéndum de 2017 y de la situación de tensión y de persecución que sufrió el anterior Gobierno de Cataluña abrimos una etapa de diálogo y de negociación que ha dado sus primeros frutos, pues hay mejoras que han permitido la libertad de mis compañeros de gobierno que a causa de su vinculación con el referéndum estaban encarcelados. También hubo un acuerdo para reformar el Código Penal y eliminar el delito de sedición que era un delito que sólo se había aplicado a los organizadores de referéndum del año 2017.

 

- ¿Es suficiente para lograr el ansiado referéndum de independencia que persigue Cataluña?

 

- Esta es mi propuesta en el proceso de negociación. Debo decir, y quiero ser muy transparente, que el gobierno de España está en una posición absolutamente contraria, pero todas las negociaciones empiezan con un no. Por lo tanto, debemos continuar hablando y negociando. La relación política entre Cataluña y España desde el punto de vista constitucional no está avalada por la ciudadanía, hubo un estatuto de autonomía que fue modificado unilateralmente con mayorías independentistas en el Parlamento de Cataluña que se reiteran elección tras elección y por tanto debe darse una respuesta democrática a esta demanda.

 

- ¿Lograrán la independencia?

 

- Yo trabajo para lograrla cuanto antes. Considero que Cataluña necesita los instrumentos de un Estado independiente para poder mejorar la vida de su ciudadanía y para representar nuestros intereses en la propia Unión Europea. Evidentemente hay una disparidad de opiniones con el gobierno de España y por lo tanto aún le queda camino a esta negociación para conseguir nuestros objetivos.

- Si Pedro Sánchez no continúa al frente del gobierno tras las elecciones de este año en España, ¿Cataluña puede avanzar de manera unilateral hacia la independencia como en 2017?

 

- Es importante remarcarlo, nuestra voluntad es la de avanzar a través del acuerdo y del diálogo. Dada la diversidad interna de opiniones que hay en Cataluña y nuestros objetivos, la mejor forma de llevar adelante este proceso es de forma acordada. Nosotros nunca nos vamos a levantar de la mesa de negociación y el nuevo gobierno que vendrá después de las elecciones generales de diciembre tendrá adelante un gobierno de Cataluña dispuesto al diálogo y a la negociación.

 

- Los más escépticos dicen que la posición de Cataluña hoy es más débil de la que era en 2017 y que es difícil llevar adelante un proceso como el de aquel año, ¿esto es cierto?

 

- En Cataluña hay una amplísima mayoría que incluye a distintos sectores que quiere resolver este conflicto de naturaleza política mediante una votación, un referéndum. Es un gran consenso existente en Cataluña. La propuesta que estoy trabajando con los distintos actores es lo que llamamos un acuerdo de claridad en el sentido de definir entre todos cuáles son las condiciones que debe tener un referéndum para que todos podamos reconocer el resultado, tanto si es favorable de independencia como si no lo es.

 

- ¿Cómo están hoy España y Cataluña en términos económicos, de seguridad, de migración?

 

- Cataluña y España están afrontando las consecuencias de la guerra de Ucrania que se suma también a lo que dejó una pandemia que tuvo un impacto económico y social importante. Pese a todas las circunstancias adversas del entorno económico, en Cataluña estamos en una senda de crecimiento a un ritmo mayor que el de España, que también lo está haciendo. El reto es conseguir que este crecimiento económico llegue a todas las capas de la sociedad y por tanto también podamos reducir las desigualdades.


 

En su proyecto de independización, Pere Aragonès considera que Cataluña debe consolidarse también a nivel internacional de forma autónoma. “Los catalanes queremos participar directamente de la unidad política europea como Estado y no hacerlo mediante España”, señaló el presidente de la Generalitat.

 

- ¿Por qué la importancia de esta gira internacional?

 

- Porque América Latina es muy importante para Cataluña y Europa debe volver a mirar a América Latina como a unos aliados en un ámbito en el que podemos colaborar mucho más, no solo en las relaciones económicas que deben ser entre iguales, ni en el ámbito social, sino también tenemos muchos elementos culturales compartidos. Argentina acogió a los exiliados republicanos que huían de fascismo mucho de ellos catalanes. Queremos fortalecer los lazos institucionales y por eso firmamos acuerdos que estoy convencido serán un punto de inflexión en las relaciones entre Cataluña y la Argentina.

 

- ¿Existe una molestia o malestar del Gobierno central por esta visita y por la intención de aumentar la presencia catalana en América Latina?

 

- No debería ser así y en todo caso a quien les corresponde responder si hay o no una molestia debe ser el gobierno central. Cataluña va a seguir haciendo acción exterior, tenemos las competencias de nuestro Estatuto de Autonomía que nos habilitan para hacerlo. Tenemos el amparo legal absoluto para promover los intereses económicos, sociales, culturales y políticos en el exterior y lo hacemos con nuestras convicciones democráticas y con nuestra apuesta por el diálogo.

 

- ¿Es un paso a paso para llegar a la independencia?

 

- Es un paso a paso para muchas cosas, para los que queremos la independencia pero también es importante para cualquier proyecto del futuro de Cataluña.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA