Locales

El Ministerio Público Fiscal procesó todos los casos de Flagrancia de 2023

Durante el primer trimestre del año, ingresaron 78 causas por delitos: 4 suspensiones de juicio a prueba, 11 suspensiones de proceso a prueba, 20 juicios abreviados y 43 elevaciones a juicio que esperarán su definición en el mes de abril.

Jueves 30 de Marzo de 2023

246361_1680200088.jpg

15:12 | Jueves 30 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En este marco los fiscales Andrea Moreno, Nadia Schargrodsky, Luis González Aguirre y Martín Oneto intervinieron desde el inicio hasta la resolución de cada una de las causas, donde se pudo llegar a cuantificar un alto resultado de soluciones para las personas que fueron víctimas de delitos cometidos en Flagrancia.

De esta manera, queda a la vista la eficiencia en el trabajo de la Unidad Fiscal que se ocupa de los delitos penales cometidos en Flagrancia, en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego.

Cabe mencionar que el Juicio Abreviado, utilizado para algunos casos de Flagrancia, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, porque cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, se acorta el procedimiento. Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.

Otros de los procedimientos judiciales alternativos con los que trabaja la Unidad Fiscal de Flagrancia son la Suspensión de Procedimiento a Prueba y la Suspensión de Juicio a Prueba, que se implementan cuando hay acuerdo con la víctima, siempre y cuando la pena del delito no supere los 3 años de mínima y el imputado no posea antecedentes penales (C.P Art. 76 bis.)

Todas estas medidas alternativas de resolución de conflictos que utiliza el MPF, sirven para lograr una reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa. Promueven la eficiencia de todo el sistema penal, porque su utilización ayuda a mejorar la distribución de los recursos judiciales, procurando dar trato primordial a las causas más graves en cuanto a pena establecida

Son herramientas jurídicas que se emplean el Sistema Penal Acusatorio, sistema penal que se intentará implementar en la próxima Reforma Judicial de nuestra provincia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA