Nacionales

Argentina entra este viernes en default "selectivo" con el Fondo Monetario Internacional

La pulseada entre el equipo económico y el staff del Fondo Monetario internacional sigue en curso, sin novedades por el momento. Pero los tiempos se acortan y esta semana hay vencimientos clave.

Jueves 22 de Junio de 2023

252954_1687430241.jpg

06:30 | Jueves 22 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Argentina pagará en horas al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos U$S1.800 millones de dólares. Lo hará utilizando dinero que en las reservas del Banco Central figura como Derechos Especiales de Giro (DEGs), fondos que corresponden a dólares que anteriormente habían sido enviados por el propio organismo que maneja Kristalina Georgieva, con lo que continuará la máxima que sólo al FMI se le envía dinero del FMI.

Con esos millones se pagará parte de los vencimientos por unos U$S2.800 millones que el país debe liquidar entre hoy y mañana al FMI, con lo que Argentina aún quedaría debiendo unos U$S1.000 millones que no se cubrirán. Y que provocarán que inevitablemente, el país caiga en un nuevo default (en este caso "selectivo") con el Fondo, situación que continuará hasta que se cierren las negociaciones por una nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas vigente hasta abril, y suspendido desde la segunda quincena de ese mes.

La idea del equipo económico es mostrar ante Washington buena voluntad negociadora, y sostener que la idea es mantenerse con las relaciones abiertas y a la espera de un acuerdo provechoso para las dos partes. Pero, de ninguna manera, romper relaciones y dar caído el acuerdo.

Según lo que escucharon desde Washington en las últimas horas, la idea desde Buenos Aires (donde aún permanecen los integrantes del equipo económico), es la de mostrar buena voluntad hacia el FMI, y espíritu dialoguista.

Sin embargo, no se trata de una situación dramática. Cualquier país puede caer en una situación impaga con el FMI, siempre y cuando las negociaciones estén abiertas, como en este caso. Además, para que el default tenga consecuencias graves más allá del FMI, deben transcurrir seis meses de impago, lo que en el caso argentino sucedería recién el 22 de diciembre próximo.

Obviamente, todos confían en que antes habrá acuerdo. Las normas del organismo que maneja Kristalina Giorgieva no tienen tolerancia de tiempos para los países miembros que no cumplan con la totalidad de los vencimientos de los acuerdos vigentes, y quedan calificados en default de manera inmediata.

Qué pasa con default

Sin embargo, la buena noticia es que las consecuencias de este "veraz internacional" no implica la llegada al infierno financiero mundial, sino que es el inicio de un sendero de entre cuatro y seis meses donde el Estado en cuestión, en este caso Argentina, tendría tiempo de ponerse al día, llegar a un nuevo acuerdo, y volver a estar "on track" con el acuerdo vigente.

La situación actual del país es de negociaciones abiertas para una nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas, con metas más flexibles de reservas a acumular en el BCRA y el reconocimiento de los efectos de la sequía en las metas comprometidas ante el FMI en el acuerdo firmado en marzo del año pasado, y que hasta enero de 2022 no hubo mayores problemas en cumplir.

En síntesis, caer en default desde el 22 sería algo muy negativo pero no trágico par Argentina, siempre y cuando las negociaciones estén abiertas y el equipo de Sergio Massa continúe con las negociaciones abiertas.

TRAS LA INAUGURACIÓN DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER, EL MINISTRO MASSA NECESITA CERRAR CON EL FMI.

Desde el comienzo del nuevo préstamo de Facilidades Extendidas, ya se cerraron cuatro revisiones, todas exitosas en cuanto a las metas de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria, lo que llevó a la aprobación general del 2022. Ahora corresponde la primera fiscalización del 2023, correspondiente al período enero-marzo de este año, la que debería llevar a las partes a resolver la aprobación (o no) del desembolso de unos U$S4.300 millones para cumplir con el pago pactado para el 22 de marzo por unos U$S2.400 millones.

Esta es la letra firmada el 25 de marzo del año pasado en Washington. Sin embargo, las partes saben que Argentina no cumplió las metas de reservas, y que las otras dos necesarias para recibir los avales pasaron a convertirse en anualizadas y no tomadas como cuatrimestrales. Los negociadores discuten la nueva meta de reservas, mientras que las de un déficit de 1,9% para todo el año y una emisión monetaria máxima de 0,6% del PBI están en observación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA