Sociedad

Una turista japonesa ascendió a un sector cerrado del Cerro Catedral: se descompensó y tuvo que ser rescatada

El clima adverso prohibía el acceso a la zona de la montaña a la cual llegó la esquiadora de 57 años, desoyendo las instrucciones de seguridad. En la altura sufrió una hemorragia cerebral y quedó inconsciente.

Sábado 28 de Septiembre de 2024

286742_1727531844.jpg

10:50 | Sábado 28 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A casi un mes de la avalancha en el Cerro López, en la que una turista escocesa perdió la vida y dos hombres resultaron heridos, otro inquietante episodio en la nieve atravesó las cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Una esquiadora japonesa de 57 años sufrió una descompensación en el Cerro Catedral y tuvo que ser rescatada luego de ascender al macizo montañoso pese a la prohibición de circular en el sector superior.

 
El grupo, en el que se encontraba la mujer, estaba liderado por un guía de Bariloche y un instructor de Japón, consignó el Diario de Río Negro. “Este grupo ascendió de manera independiente, pese a que el sector superior de la montaña estaba cerrado desde el mediodía, por condiciones adversas. Había mucho viento y muy poca visibilidad”, advirtió Débora Bustos, representante de Catedral Alta Patagonia (la empresa que tiene la concesión del cerro), según informó el medio rionegrino.
 
El pedido de ayuda por llamado ocurrió a las 14 horas, cuando la turista japonesa se desvaneció. “Pidieron asistencia del equipo de patrulla. Tuvieron que ascender para dar socorro, movilizando los medios de elevación y las máquinas pisapistas, con todo lo que eso implica, con todos los riesgos que había”, añadió sobre la mujer, hallada inconsciente en el lugar.
 
La turista fue trasladada en una primera instancia al centro médico del Cerro Catedral y luego, al Sanatorio San Carlos, en la ciudad. La médica clínica a cargo del establecimiento ubicado en la base de la montaña, Lunella Castellán, indicó al medio rionegrino que, cuando la patrulla tomó contacto con la turista japonesa, esta no reaccionaba: “Nos dijeron que saturaba y ventilaba bien, aunque no reaccionaba a los estímulos. La recibimos en el centro médico para estabilizarla, pero seguía sin reaccionar. Por eso, decidí intubarla”.
 
Y añadió: “Por el tipo de respuesta corporal, creímos que estaba haciendo un ACV hemorrágico”. Por la tarde se le realizó una tomografía que reveló que sufrió una hemorragia cerebral.
 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA