Locales

En noviembre comienza la campaña "manitos libres"

"En agosto se aprobó una ordenanza que demuestra que el Concejo Deliberante y este bloque de concejales están comprometidos con la niñez, la familia y la educación", comentó La concejala de La Libertad Avanza, Karina Martínez.

Viernes 25 de Octubre de 2024

289065_1729886581.jpg

16:22 | Viernes 25 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde agosto, la ordenanza "Manitos Libres" impulsa en la capital riojana una campaña de concientización sobre los efectos negativos del uso de pantallas en la infancia. Es por ello que, Multiplataforma Fenix dialogó con la concejala de La Libertad Avanza, Karina Martínez, autora de la ordenanza.

"En agosto se aprobó una ordenanza que demuestra que el Concejo Deliberante y este bloque de concejales están comprometidos con la niñez, la familia y la educación", expresó Martínez y agregó; "en noviembre tenemos prevista la Semana de Manitos Libres", que se desarrollará del 4 al 11 de noviembre.

Martínez destacó que el uso de pantallas en edades tempranas puede afectar la tolerancia a la frustración y el desarrollo emocional de los niños. "Lo que provoca el uso de celulares desde recién nacidos hasta los 13 años es algo muy negativo: una baja tolerancia a la frustración", señaló.

La concejala también subrayó la importancia de los límites en el uso de pantallas: "De 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con el celular. Eso lo dice cualquier pediatra". “La idea es que los niños aprendan a reconocer sus emociones y tengan la capacidad de decir ‘esto me hace feliz, esto me da rabia’. Es importante desarrollar esa inteligencia emocional sin la intervención de pantallas”.

La campaña también hace énfasis en la necesidad de “volver a las actividades al aire libre, los juegos tradicionales y el aprendizaje en comunidad”. Para Martínez, estos juegos favorecen la convivencia y el desarrollo social de los niños.

La concejala advierte que el celular genera una satisfacción instantánea que impacta negativamente en el desarrollo psicológico de los niños: “El celular prácticamente es una droga; sube la dopamina y genera adicción”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA