Internacionales

Instan a los aliados de Israel a frenar la venta de armas por "crímenes de guerra" contra médicos y hospitales

La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó un comunicado en el que pide frenar los ataques contra personal sanitario, a la vez que enviaron un mensaje a los países cercanos a Israel.

Miércoles 30 de Octubre de 2024

16:23 | Miércoles 30 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Israel suma una nueva denuncia por actos que pueden ser considerados "crímenes de guerra" durante su operación en Medio Oriente. Según la ONG Human Rights Watch (HRW), distintos ataques cometidos por las tropas israelíes fueron dirigidos a personal médico, además de a establecimientos sanitarios en el Líbano.

En este contexto, la organización pidió que se frene la venta de armas a Israel por parte de los aliados del país que lidera Benjamin Netanyahu, producto del "riesgo real de que se empleen para cometer graves abusos" en las ofensivas que consideran "ilegales".

A través de un comunicado, apuntaron que "el Ejército israelí ha atacado repetidamente a trabajadores sanitarios y recintos sanitarios. Hemos documentado tres ataques que aparentemente suponen crímenes de guerra en los que fuerzas israelíes golpearon a personal médico, transportes e infraestructuras".

HRW reclama a Israel por los ataques contra médicos y hospitales en Líbano

En detalle, la HRW hizo referencia a un bombardeo que tuvo lugar en un centro de defensa civil en Beirut el pasado 3 de octubre, además de otro contra una ambulancia y un hospital en la zona sur de Líbano un día después. Este último dejó un saldo de 14 paramédicos muertos, víctimas de la violencia entre Hezbollah e Israel.

La organización señaló, citando datos del Ministerio de Salud Pública del Líbano, que en lo que va año los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 163 trabajadores de la salud y de rescate, al tiempo que han dañado 158 ambulancias y 55 hospitales.

"El Ejército israelí debería detener inmediatamente los ataques ilegales sobre los trabajadores médicos y las infraestructuras sanitarias, y los aliados de Israel deberían suspender sus transferencias de armas al país dado el riesgo real de que se usen para cometer graves abusos", indica la organización.

Así mismo, instó a las Naciones Unidas a establecer un comité internacional para investigar las hostilidades en el norte de Israel y el Líbano y asegurar "que sea enviado inmediatamente para recabar información y emitir evaluaciones sobre violaciones a la ley internacional y recomendaciones sobre responsabilidades".

La organización humanitaria destacó además en su nota que, pese a que Israel acusa a Hezbollah de usar ambulancias para trasladar combatientes y hospitales para esconder armas y equipo, "no hemos encontrado ninguna evidencia que indique el uso de las instalaciones atacadas con fines militares en el momento de los ataques que justificara la supresión de su estatus protegido bajo la ley internacional humanitaria".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA