Choque en cadena en Ruta 5 y camino al aeropuerto
Internacionales
A falta de confirmación oficial, el cubano-estadounidense aparece como el nombre a tomar el cargo que actualmente ocupa Antony Blinken.
Martes 12 de Noviembre de 2024
17:06 | Martes 12 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Donald Trump avanza en el armado de su gabinete para su segunda gestión como presidente de Estados Unidos. Uno de los nombres más fuertes es el de Marco Rubio, que fue señalado en las últimas horas como el próximo secretario de Estado, cargo que actualmente ocupa Antony Blinken.
Rubio es un senador cubano-estadounidense por el estado de Florida, donde el presidente electo obtuvo una importante victoria en las urnas ante Kamala Harris, candidata demócrata. Cabe mencionar que su nombre apareció muy cerca de Trump a la hora de seleccionar a un vicepresidente, aunque finalmente se volcó por JD Vance.
La información surgió del The New York Times, que mencionó que "todavía" podría haber un cambio "de opinión en el último momento", aunque todo estaría encaminado para que tome dicho cargo.
Quién es Marco Rubio, el secretario de Estado de la segunda gestión de Trump
Su participación en el Congreso de Estados Unidos comenzó en 2010, cuando llegó al Senado. Su postura política siempre tuvo una visión dura contra China e Irán especialmente, además de que se ha mostrado a favor de la finalización de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos. De todos modos, se mostró contrario con las acciones de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La elección del funcionario podría ser tomada como un guiño al electorado latino, que demostró un gran respaldo a Donald Trump en los comicios que lo llevaron nuevamente a la Casa Blanca, tras haber estado al frente del país entre 2017 y 2021.
No obstante, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros. Justamente, en esa campaña fue llamado por el presidente electo "pequeño Rubio", por lo que cruzaron distintos ataques verbales.
Marco Rubio ya aparecía como uno de los claros candidatos para encabezar la diplomacia de Estados Unidos, ya que fue uno de los candidatos para vicepresidente y su experiencia puede resultar valiosa para el gobierno.
Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de 'halcón' contrasta con la política aislacionista de 'Estados Unidos primero' que promueve Trump.
Las Más Vistas
Choque en cadena en Ruta 5 y camino al aeropuerto
Personal de Gendarmería secuestró mercadería de contrabando por 11 millones de pesos
Se le va el tren a La Rioja: otra oportunidad perdida con el litio
Fiscalía solicitó 16 años de prisión para un hombre acusado por abuso sexual reiterado
Axel Kicillof levantó la bandera blanca y respaldó a Cristina Kirchner tras el fallo de Casación: "Lawfare de manual"
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
Por qué Cristina Kirchner no irá a prisión y el año que viene podría ser candidata pese a la condena
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA