Locales

Fernando Carvajal sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la reelección indefinida en Formosa: “Esto es ponerle fin a un régimen autoritario”

Así lo manifestó el diputado nacional, el cual expresó su satisfacción por el fallo y analizó sus implicancias políticas e institucionales.

Jueves 19 de Diciembre de 2024

293409_1734638176.jpg

16:32 | Jueves 19 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la cláusula que permitía la reelección indefinida en Formosa, una medida que pone fin a décadas de dominio político de Gildo Insfrán.

Multiplataforma Fenix dialogó con el diputado nacional por esa provincia, Fernando Carvajal, expresó su satisfacción por el fallo y analizó sus implicancias políticas e institucionales. “Esto es ponerle fin a un régimen autoritario”, afirmó Carvajal. Si bien reconoció que Insfrán fue elegido por el voto popular, enfatizó que esa voluntad estaba “viciada y tergiversada por los mecanismos de opresión y violencia” que sostuvo el actual gobernador, quien lleva 28 años en el cargo. 

El diputado, quien se refirió a este logro como el fruto de una lucha de más de 20 años, señaló que el fallo obliga a tomar medidas inmediatas. “No es una declaración en abstracto. Hay una ilegitimidad política y constitucional en este mandato de Insfrán. Creemos que no hay que esperar a la finalización del mandato. Desde el punto de vista jurídico y político, corresponde que el gobernador renuncie”. 

Carvajal dejó claro que hay dos posibles caminos para resolver la situación en Formosa: “Sería deseable que Insfrán reconozca la ilegitimidad de su mandato y que se convoque a un nuevo proceso electoral. Esto permitiría que la provincia resuelva su situación de manera autónoma”. 

“Si no hay renuncia, vamos a presentar un proyecto para la intervención federal. No podemos tolerar durante tres años más a un gobernador electo violando la Constitución Nacional”. 

Se le consultó, si consideraba posible una renuncia voluntaria de Insfrán, Carvajal fue tajante: “No creo que lo haga. Insfrán entiende la autonomía provincial como un instrumento de poder personal, no como una institución en beneficio del pueblo de Formosa”.

Carvajal describió un panorama desolador para la provincia. “Formosa depende en un 96% de la coparticipación. Aunque el Estado provincial tiene holgura financiera, esa riqueza nunca llegó a la sociedad. Fue capturada por una cofradía de empresarios y políticos afines al régimen” y agregó; “La clase media rural, que era poderosa, fue devastada. Hoy quedan pequeños productores luchando por sobrevivir”.

Respecto a los salarios, el diputado mencionó que, aunque el promedio de los empleados públicos oscila entre $300,000 y $400,000, en algunos municipios los trabajadores perciben menos de $100,000. 

Sobre el futuro político, Carvajal admitió que la oposición enfrenta un panorama incierto, especialmente tras el surgimiento de Javier Milei. “Estamos en contra de Insfrán, pero también de Milei. Este se parece demasiado a Insfrán en su desprecio por la prensa independiente y su intención de concentrar el poder”. 

Para Carvajal, la prioridad debe ser construir un frente basado en la democracia y la república. “El fin de la era Insfrán genera una gran inestabilidad política, pero también una oportunidad histórica. Nuestro deber es demostrar que estos cambios son para vivir mejor, en democracia y libertad”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA