Nacionales

Javier Milei convocó a sus ministros en Casa Rosada de cara al acuerdo con el FMI

El presidente citó a su Gabinete para dar un mensaje de cara a la aprobación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que por estas horas será aprobado por el directorio.

Viernes 11 de Abril de 2025

302084_1744399381.jpg

16:10 | Viernes 11 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Javier Milei convocó este viernes a todos sus ministros en la Casa Rosada para esperar juntos el resultado de la votación del directorio político del Fondo Monetario Internacional (FMI), que definirá la aprobación de un nuevo programa para la Argentina que incluye el desembolso de US$ 20 mil millones. Se espera una foto oficial tras el anuncio.
 
La plana mayor del Gobierno fue convocada en Balcarce 50 alrededor de las 17 por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien extendió la citación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación), Patricia Bullrich (Seguridad), y Luis Caputo (Economía). 
 
Este último se espera que acuda acompañado de sus secretarios, quienes colaboraron en la redacción de los detalles finales del acuerdo. También se espera la participación del vocero presidencial, Manuel Adorni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Ambos estuvieron en la última reunión de Gabinete, celebrada este jueves en el Palacio de Gobierno, donde también habían asistido el asesor Santiago Caputo y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, dos presencias no confirmadas en esta ocasión.
 
Así, el Gobierno se prepara para mostrar un frente unido que celebre la aprobación del acuerdo, que según los detalles dados a conocer por el equipo técnico del organismo, consiste en un desembolso de US$20.000 millones que llegará en tramos a lo largo de 48 meses, a pagar en 10 años, con un periodo de 4 años de gracia donde la Argentina no deberá afrontar vencimientos.
 
En ese marco, las especulaciones giraron esta semana sobre cuál será el monto inicial del del desembolso y se presumió que el programa podría incluir un adelanto superior al 40%, o incluso al 60%, con el argumento del buen trabajo que hizo la gestión de Javier Milei a la hora de estabilizar la economía y sobrepasar las metas de reducción del déficit fiscal. Además, el anuncio también incluirá metas vinculadas al tipo de cambio, la emisión monetaria, el déficit fiscal y las tenencias netas del Central.
 
La oficialización del acuerdo llegaría pocas horas después de que se conozca el dato de la inflación de marzo del Indec, que según supo este medio en el Gobierno estiman que superará el 3%, un número que atenta contra los argumentos del Ejecutivo para defender el plan económico, el cual se basa en una caída sostenida del Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, en Casa Rosada esperan que la confirmación del acuerdo, con el desembarco de dólares que implica, se lleve todas las luces y traiga calma a los mercados.
 
De marchar todo como se espera, el acuerdo se firmaría entre el 21 y el 26 de abril en Washington. En la previa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott K.H. Bessent visitará la Argentina este lunes para reunirse con Javier Milei y Luis Caputo en una nueva muestra del apoyo institucional norteamericano a la gestión libertaria, que celebró la visita como un hito histórico.
 
La llegada del funcionario trumpista tiene un peso significativo en el marco de la guerra comercial desatada por Estados Unidos que implicó una suba de aranceles para todos los países del mundo, pero especialmente China. Con eso en mente, el encuentro con Bessent se interpreta como una señal alentadora para que la Argentina avance hacia un tratado de libre comercio con el país norteamericano, como Milei ha manifestado en varias oportunidades.
 
En paralelo, los dólares que lleguen de la mano del FMI serán fundamentales, no solo para capitalizar el Banco Central y frenar la pérdida de reservas, sino también para habilitar al Gobierno a moverse en dirección hacia la salida del cepo, que según supo MDZ está prevista para entre julio y agosto. La estrategia del Ejecutivo prevé reemplazar la devaluación mensual fija del 1% -el crawling peg- por un nuevo régimen con bandas de flotación.
 
En ese marco, el Gobierno espera que el anuncio sea el garante de una nueva estabilidad financiera luego de varias semanas donde destacó la suba del dólar y el riesgo país, acompañado de la caída de bonos y acciones, en el marco de la crisis global que generó la guerra comercial de Estados Unidos, pero también las dudas sobre el plan económico libertario.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA