Internacionales

Brasil autorizó la primera vacuna contra el chikungunya

Esta vacuna fue evaluada en Estados Unidos y demostró alta efectividad contra esta enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”.

Martes 15 de Abril de 2025

302441_1744762236.jpg

21:00 | Martes 15 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras una colaboración entre el Instituto Butantan brasileño y el laboratorio farmacéutico franco-austríaco Valneva, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la primera vacuna contra el chikungunya. Esta es una enfermedad de tipo viral que se transmite por la picaduras del “Aedes aegypti” que estén infectados: los mismos mosquitos que también propagan el dengue y el zika.

Desde el Instituto Butantan emitieron un comunicado en el que anunciaron que “con la opinión favorable del organismo regulador” brasileño, la vacuna fue autorizada para que se aplique en el país a los mayores de 18 años.

Sin embargo, ahora resta que la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías al Sistema Único de Salud (Conitec), del Ministerio de Salud, decida incorporarla al sistema público de salud “estratégicamente”. En el caso del chikungunya, el director del Instituto Butantan, Esper Kallás, explicó que “el plan del Ministerio podría ser vacunar primero a los residentes de las regiones endémicas, es decir, aquellas con el mayor número de casos".

Cómo se evaluó la vacuna contra el chikungunya

La evaluación de esta vacuna se hizo en Estados Unidos y se probó en 4 mil voluntariados de entre 18 y 65 años. En este grupo se demostró una inmunogenicidad del 98,9%, con niveles de anticuerpos neutralizantes que se mantuvieron a lo largo de al menos seis meses.

Estos resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet en junio de 2023. Mientras tanto, esta vacuna es innovadora a nivel internacional ya que es la primera que se aprobó en principio con base en datos de producción de anticuerpos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA