El italiano y líder del ranking mundial se impuso en la final del más tradicional de los Grand Slams, por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4. El español dejó pasar la oportunidad de meterse en el selecto grupo de los tricampeones de torneo
16:09 | Domingo 13 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El tenis mundial se paralizó este domingo con la definición de Wimbledon. El All England Club, la Catedral del tenis en el Reino Unido, vio coronarse por primera vez a Jannik Sinner, tras vencer al bicampeón vigente del torneo, Carlos Alcaraz, por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4. El número uno del mundo estiró su ventaja en el ranking y es el vigente dueño del US Open, el Abierto de Australia y, ahora, del más tradicional de los Grand Slams.
Pasadas las 12:00 del mediodía en la Argentina, el líder del ranking de la ATP y su escolta pisaron el césped de la Cancha Central del emblemático estadio que cuenta con capacidad para 15.000 espectadores. Después del sorteo protocolar y una breve entrada en calor, los dos máximos referentes del tenis mundial en la actualidad comenzaron a disputar la segunda definición Major entre sí.
En el primer parcial, el murciano remontó un quiebre que lo había dejado 2-4 y con cuatro games al hilo selló la primera ventaja por 6-4. El nacido en San Cándido -al norte de Italia- 23 años atrás, comenzó el duelo con mayor regularidad en el juego y sin conceder chances. Pero en una ráfaga, el ibérico apeló a su precisión desde el fondo de la cancha, varió con tiros cortos y no falló en cada una de las pocas oportunidades que le ofreció el rival para quedarse con la manga inicial en 45 minutos.
Carlos Alcaraz sacó la primera
Carlos Alcaraz sacó la primera ventaja en la final de Wimbledon ante Jannik Sinner (Foto: REUTERS/Stephanie Lecocq)
La segunda manga comenzó con un golpe al mentón de Sinner. En el primer game, se quedó con el servicio de Alcaraz y quedó arriba en el marcador para no bajarse más de ese lugar. El italiano no concedió chances de quiebre durante todo el set y mostró una soltura que sorprendió al español, que le permitió igualar el match con otro 6-4.
La paridad imperó a lo largo del tercer parcial hasta el décimo juego. Tras nueve games en los que se impusieron ambos tenistas desde la línea de saque, Sinner aprovechó la oportunidad de quiebre que le brindó Alcaraz para quedar 5-4 arriba en el marcador. En su turno, el líder del ranking no dejó pasar el momento y volvió a imponerse con un 6-4 que lo aproximó a su primera coronación en el más tradicional de los torneos de tenis.
Charly llegó a la silla para el descanso previo al cuarto set y miró a su banco, liderado por su coach Juan Carlos Ferrero, y analizó: “Desde el fondo de la pista, está siendo mucho mejor que yo”. El español tenía claro que el dominio de su contrincante era notorio y saltó a disputar la posible manga definitiva con la certeza de qué puntos debe atacar para lograr su triple corona en Wimbledon.
El Zorro -como se lo conoce a Sinner- se sintió en el pasto inglés como en su hábitat natural y no le dio chances a un español que desde el primer set no logró más tener el dominio del partido. Con su revés paralelo y su precisión desde el fondo, Sinner dominó y en el tercer game del cuarto parcial encontró el quiebre que terminaría por darle la ventaja definitiva. Desde ese momento, Alcaraz no logró revertir la tendencia y el italiano volvió a imponerse por 6-4 para ser el campeón vigente de tres Grand Slams: US Open -que defenderá a partir del 24 de agosto-, Abierto de Australia y, ahora, Wimbledon.
Este fue el segundo enfrentamiento en una final de Grand Slam entre ambos, reeditando la batalla épica que protagonizaron hace apenas unas semanas en la arcilla de Roland Garros. Son los herederos, los jugadores destinados a dominar el circuito durante la próxima década, y su rivalidad, una mezcla de potencia, talento y respeto mutuo, ya se convirtió en el nuevo gran clásico del deporte blanco. La final de Wimbledon 2025 no fue solo un partido; fue la confirmación de una nueva era.
El recorrido de ambos hasta la final
Jannik Sinner transitó el cuadro con la autoridad de un número uno implacable. Su recorrido hasta la final fue casi perfecto, cediendo dos sets en todo el torneo, y fue en una situación particular. Arrasó en las primeras rondas a Luca Nardi, Aleksandar Vukic y al español Pedro Martínez sin ceder un solo set. En octavos de final, se benefició de la retirada por lesión del búlgaro Grigor Dimitrov cuando el partido iba 2-2 en el tercer set, después de haber caído en los dos primeros.
En cuartos, superó con solvencia al estadounidense Ben Shelton. Su gran prueba de fuego llegó en semifinales, donde se enfrentó a la leyenda Novak Djokovic. Lejos de amedrentarse, Sinner ofreció una actuación magistral, neutralizando al serbio con un tenis sin fisuras para imponerse por un contundente 6-3, 6-3 y 6-4.
Alcaraz viene de vencer a
Alcaraz viene de vencer a Taylor Fritz para llegar a la final de Wimbledon (U.S. REUTERS/Toby Melville)
El camino de Charly hacia su tercera final consecutiva en Londres fue una demostración de resiliencia y adaptación. El murciano, que era el bicampeón defensor, comenzó el torneo con un susto mayúsculo, cediendo dos sets ante el impredecible italiano Fabio Fognini en un maratónico debut a cinco mangas. Tras ese llamado de atención, Alcaraz elevó su nivel de forma exponencial. Despachó con autoridad al británico Oliver Tarvet en segunda ronda y luego superó en cuatro sets al potente alemán Jan-Lennard Struff.
En octavos de final, remontó un set en contra para vencer a Andrey Rublev y en cuartos ofreció una exhibición arrolladora ante el local Cameron Norrie. En semifinales, se enfrentó a una dura prueba contra el estadounidense Taylor Fritz, a quien doblegó en cuatro sets muy disputados (6-4, 5-7, 6-3 y 7-6).
El italiano afianzó con el título de este domingo su dominio en el ranking y estiró la brecha entre el uno y el dos del mundo. Es que el español defendía los 2000 puntos conseguidos en la temporada pasada en el césped inglés.
Sinner superó en tres sets
Sinner superó en tres sets a Novak Djokovic para jugar la definición de Wimbledon (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Sinner descontó en el historial entre sí
El historial entre ambos es extenso y parejo, pero en finales de Grand Slam, la secuencia es muy reciente y vibrante. Este fue su segundo encuentro en la instancia decisiva de un Major. El primer y único antecedente es la espectacular final de Roland Garros 2025, un partido que ya es parte de la historia del tenis. En aquella ocasión, Alcaraz se impuso en una remontada épica por 4-6, 6-7, 6-4, 7-6 y 7-6 en más de cinco horas de juego.
El historial general previo a esta final de Wimbledon favorecía al español por ocho victorias contra cuatro del italiano, habiendo ganado Alcaraz los anteriores cinco enfrentamientos. Sinner descontó en el head to head y demostró que en el pasto hay duelos épicos asegurados por los próximos años.