Internacionales

Escalada de tensión en el sudeste asiático: Tailandia acusa a Camboya de violar el alto el fuego

El Ejército tailandés denunció nuevos ataques en la frontera, mientras Camboya niega las acusaciones y reafirma su compromiso con el acuerdo. La situación sigue siendo extremadamente frágil.

Miércoles 30 de Julio de 2025

312161_1753888772.jpg

12:13 | Miércoles 30 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La tensión entre Tailandia y Camboya volvió a intensificarse este miércoles, luego de que el Ejército tailandés acusara a las fuerzas camboyanas de violar el alto el fuego pactado el lunes 28 de julio. Según un comunicado oficial, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron ataques en al menos cinco puntos de la frontera, con disparos de armas de fuego y proyectiles de mortero.

El Ministerio de Exteriores de Tailandia calificó los hechos como “un acto de agresión” y denunció “una clara violación del acuerdo de alto el fuego por parte de las fuerzas camboyanas y su aparente falta de buena fe”. En respuesta, desde Phnom Penh, la vocera del Ministerio de Defensa, Maly Socheata, negó las acusaciones y aseguró que Camboya “está comprometida con el acuerdo firmado”, reiterando que no tiene intención de violar el cese de hostilidades.

El conflicto entre ambas naciones estalló el 24 de julio en una zona de disputa territorial históricamente conflictiva. Los enfrentamientos dejaron al menos 43 muertos —30 del lado tailandés, incluidos 15 militares y 15 civiles, y 13 del lado camboyano, con 5 soldados y 8 civiles—, además de unos 300.000 desplazados, según cifras oficiales.

El acuerdo de alto el fuego fue alcanzado con la mediación de Malasia, país que actualmente preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y contó con la participación de Estados Unidos como coorganizador y China como observador. A pesar de la firma del pacto, la situación en la frontera sigue siendo extremadamente delicada.

Este martes, comandantes militares de ambos países se reunieron en la zona de conflicto para discutir los mecanismos de implementación del acuerdo. En paralelo, el gobierno camboyano anunció que llevará a diplomáticos internacionales al área para verificar el cumplimiento del cese de hostilidades.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA