Locales

Andrés Mario Visintin: “Detectamos circulación de los virus de Encefalitis de San Luis y del Nilo Occidental en La Rioja”

“El estudio que estamos realizando ha permitido duplicar la cantidad de especies de mosquitos registradas” ”, alertó el investigador del CONICET y la UNLaR. Sobre los virus, dijo: “Ya circulan en la provincia, aunque aún no hay casos registrados”.

Viernes 19 de Septiembre de 2025

316716_1758295422.jpg

11:56 | Viernes 19 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El investigador del CONICET y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Andrés Mario Visintin, se refirió a los avances de su estudio sobre arbovirus en la provincia, con el objetivo de generar conocimiento útil para la comunidad.

 

“Hace algunos años que venimos trabajando en esta temática y la idea es tratar de hacer algún tipo de investigación que aporte a la comunidad”, explicó.

 

Visintin detalló que su equipo se enfocó en el estudio de mosquitos y los virus que estos transmiten. Gracias a este trabajo, la provincia ha registrado un notable aumento en la cantidad de especies de mosquitos identificadas: “Cuando comenzamos solo habían sido detectadas 11 especies y hoy ya son 25. No porque antes no existieran, sino porque no había estudios que las registraran”, aclaró.

 

El especialista también alertó sobre la circulación de virus que, aunque suenen lejanos, ya están presentes en la región: “Hemos podido registrar circulación de los virus de Encefalitis de San Luis y del Nilo Occidental en La Rioja. Suenan tan lejos y extraños, pero la verdad es que esos virus ya están circulando en Argentina y La Rioja no escapa a esa realidad”.

 

Sobre los virus, Visintin explicó: “El virus de Encefalitis de San Luis puede generar fiebre, malestar general y, en casos graves, inflamación del cerebro. Suele transmitirse a través de picaduras de mosquitos del género Culex, muy comunes en nuestra provincia”.

 

En cuanto al virus del Nilo Occidental, señaló: “Este virus también se transmite por mosquitos y puede causar fiebre, dolor de cabeza y, en un pequeño porcentaje de casos, complicaciones neurológicas graves. No es algo frecuente, pero es importante estar alerta y tomar medidas de prevención”.

 

Visintin destacó que la investigación busca brindar información clave para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, y fortalecer la capacidad sanitaria y científica de la provincia.

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA Y ENTERATE DE TODOS LOS DETALLES

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA