Locales

Zoom Fénix: Tiempo de despedidas

El pulso político de la semana estuvo marcado por el comienzo del tiempo de balances y despedidas de un mandato gubernamental que llega a su fin el próximo 10 de diciembre.

Viernes 15 de Noviembre de 2019

150684_1573826593.jpg

11:19 | Viernes 15 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los primeros en despedirse fueron los concejales del departamento Capital que esta semana tuvieron su última sesión como cuerpo deliberativo. El próximo sábado asumirán los electos ediles que conformarán el Concejo hasta el 2023. 
 
De los 14 ediles que estaban en función, sólo dos lograron su reelección mientras que el resto culminó su mandato en un periodo institucional deliberativo marcado por la falta de debate, por la baja calidad institucional y caracterizado por todo tipo de escándalos que se vivieron en el recinto Santo Tomás Moro y que abarcaron desde grabaciones para probar coimas, acusaciones cruzadas, agravios, concejales elegidos por el pueblo en el 2015 que terminaron en sus casas por escándalos privados y públicos.
 
Tanto es así, que la última sesión del cuerpo fue la postal de lo que fueron estos cuatro años en el concejo: el centro de la imagen fue el espacio vacío que ocupaba la banca que las mismas autoridades deliberativas hicieron sacar para impedir la asunción del cuestionado concejal número 15. Esa imagen del miércoles -que fue la que caracterizó al último año-, reflejó sin mediar más palabras lo que fue la decadencia institucional del cuerpo.
 
Lo que atravesó el Concejo Deliberante capitalino en estos cuatro años, fue propio al contexto provincial de decadencia democrática e institucional en el cuál estuvo inmersa la provincia de La Rioja.
 
Por eso y porque no estamos acostumbrados como sociedad, esta semana llamó mucho la atención la visita conjunta de un intendente saliente y una electa a una obra que se realiza en la capital. Inés Brizuela y Doria que asumirá el próximo 10 de diciembre la intendencia departamental acompaño a Paredes Urquiza a una visita de obras en ejecución que llevaba adelante la actual gestión.
 
Inés, desde el día siguiente a su triunfo electoral comenzó a tomar contacto con las autoridades municipales, con quienes durante los últimos años compartió un espacio común y de quienes se distanciaron en la última contienda electoral por diferentes apetencias electorales e intereses políticos sectoriales.
 
La flamante intendenta busca llevar adelante una transición ordenada y conocer al detalle todo lo que hay en el municipio de Capital. Por eso, los equipos de la primera mujer en la historia que llegará a gobernar el departamento más importante de la provincia, ya tomaron contacto con distintas áreas y con el cuadro de situación real que atraviesa la comuna, con más problemas de los que se creía y que habían trascendido. 
 
Por estos días, recién se comienza a reactivar el servicio de recolección de residuos, en una ciudad que durante 20 días ofreció su más lamentable postal. Una ciudad detonada por la basura que ya era parte del paisaje. En algunos barrios de la Capital ya comenzó a recuperarse el servicio de recolección mientras que en otros, los vecinos reniegan que no saben qué hacer con tanta basura desparramada por todas partes.  
 
La gestión municipal por estas horas, se discurre en la sola acción de poder hacer la recolección de basura, un servicio esencial y que no debería representar un problema de gestión. 
 
Mientras tanto, en el gobierno provincial, el ocaso de la gestión de Casas se dividió esta semana entre Buenos Aires y las gestiones para conseguir los fondos nacionales para el 2020. Casas fue acompañado de su sucesor Ricardo Quintela que mantuvo diferentes contactos políticos de cara a la gestión que se inicia a partir del 10 de diciembre. 
 
En los pasillos se rumorean los más variados nombres para los cargos del ejecutivo y si hay algo que queda claro es que el casismo llega a su fin. El núcleo chico del electo gobernador plantea la necesidad de abrir el gabinete a distintos sectores y lograr que los compañeros estén contenidos para así también desmitificar el calificativo del "entorno"; otros creen que los cargos más importantes y de mayor peso político deben ser ocupados por personas que fueron cien por ciento leales y que siempre estuvieron al pie del cañón de Ricardo. 
 
La revisión de la ley de ministerios para crear uno del Agua, del Hábitat, la incorporación de uno que atienda las temáticas de género y diversidad, la mutación de Hacienda a Economía y la jerarquización de Turismo son algunas de las modificaciones que sumada a la vuelta del Jefe de Gabinete o ministro coordinador, trascienden del propio entorno del electo gobernador.
 
Suenan tantos nombres como versiones parten de quienes intentan poner un jugador en cada posición. Armando Molina, Gabriela Pedralli, el mejor amigo y la esposa de Ricardo respectivamente, suenan para la jefatura de gabinete. Puy Soria es uno de los que también jugará fuerte para ganar lugares en el gabinete que se viene, aunque muchos opinan que Ariel prefiere manejar de atrás y que buscará poner delfines que los pueda operar, antes que él ocupar un cargo preponderante. 
 
Otro de los nombres al que se le ponen fichas es al de Fernando Rejal, compañero de la juventud y amigo personal del futuro gobernador y quién lo acompañó en fórmula en sus anteriores derrotas por la gobernación. Rejal que actualmente ocupa la cartera de producción suena como ministro de Gobierno. Otros dicen que iría a la Secretaria de la Gobernación. Para los mismos cargos suena en otro sector interno el nombre de Juan Luna, el actual ministro de Educación, uno de los referentes de la generación en marcha que se la jugó por Quintela.  
 
En Producción la danza de nombres va desde Harry Pérez, Renzo Castro y Santiago Azulay actual secretario de Ambiente que seguiría en su cargo o ocuparía la coordinación de las sapem. 
 
Casas pidió por la continuidad del contador Quinteros, actual ministro de Hacienda y eso sería lo único que estaría garantizado al menos por unos meses. También se dice que Velardez correría la misma suerte, al menos para desandar los primeros meses de gestión. Otros nombres suenan en el entorno del quintelismo para el cargo de Velárdez, que muchos consideran que le quedó grande.
 
En Educación suena la cuestionada y conflictiva Adriana Olima, la diputada de Famatina que perdió la banca y termina su mandato en los próximos días. Olima es maestra jardinera y desde que llegó como Diputada integró la comisión de educación de la Cámara. 
 
Las versiones indican que Juan Carlos Santander mantendrá el cargo de ministro pero en la cartera de Salud. En Desarrollo Social quieren a un quintelista de pura cepa. 
 
Por estas horas, se analiza área por área en la estructura gubernamental. Quieren tener el menor margen de error en la distribución y concentración de poder y tienen en las prioridades a quienes pusieron la cara e hicieron campaña por Quintela.
 
Mientras que la compañera de fórmula del futuro gobernador encabezó una amplia comitiva a China y firmó convenios en su calidad de "Vicegobernadora electa", las disputas en la Legislatura provincial por el poder siguen a la orden del día. 
 
Un sector de diputados no está de acuerdo con la decisión de Ricardo de que la diputada Teresita Madera que perdió la intendencia de la Capital entregando a manos de una radical la hegemonía peronista del principal municipio, sea premiada con el cargo de Vicepresidenta Primera de la Cámara y tercera persona en el orden sucesorio provincial. 
 
Otros ya dan por sentado que Florencia López correrá la misma suerte que  Lito Asis ,Teresita Luna y Néstor Bosetti, con un cargo elegido democráticamente por el pueblo que es avasallado en sus funciones por el antojo y capricho de los diputados, por el reparto de fondos y por ende de poder.  
 
La triste noticia de la muerte del reconocido locutor y maestro de ceremonias Homero Coronel Montes sacudió a los riojanos en los últimos días y fueron numerosas las muestras de afecto, cariño y reconocimiento por su aporte a la cultura, la historia y la tradición provincial que se sucedieron en las horas de su despedida. 
 
Sin dudas que su voz resonará en cada chaya, en cada festival y celebración popular a lo largo y ancho de la provincia y en el recuerdo de los tradicionales desfiles cívico militar en los que Homero se caracterizó por engalanar con su acervo cultural e histórico. La Rioja llora a uno de sus hijos más destacados que supo amar a esta provincia como propia.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE hay viejos funcionarios que seguirán en el próximo gabinete, que ya están comunicando a distintos funcionarios que deben dejar el cargo.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE la imagen del "Super monje" Ariel Puy Soria estaría en decadencia, del manejo total de la campaña Q  pasó un supuesto manejo de Desarrollo Social. Ahora solo se dice que estará a cargo de Relaciones Institucionales.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE habrá dos gabinetes: uno el que ocupará los cargos y otros que serán los que realmente tomarán las decisiones. 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE la cartera de gobierno es la que mayores postulantes tiene.  Los propuestos son Fernando Rejal, Juan Luna, Alejandra Oviedo, Oscar "Oso" Chamia, Daniel Herrera y Armando Molina
 
TAMBIÉN SE DICE QUE no es muy cordial la transición en Chilecito entre la actual intendente Silvia Gaitán y su sucesor Rodrigo Brizuela y Doria. 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: una de las pujas más importantes se da por quien manejará Salud, por un lado se dice que iría el Dr. Juan Carlos Santader y por lado Q  aseguran que el Dr. Juan Carlos "Pollo" Vergara quien comandará la cartera
 
TAMBIÉN SE DICE QUE la futura jefa comunal de Capital se anoticio de la real deuda municipal y que supera los 250 millones sin contar la destrucción del parque automotor municipal
 
TAMBIÉN SE DICE QUE  a los fucionarios que no conocen el exterior, los ponen a gestionar por el faraonico  Corredor Bioceanico  y de esa forma consiguen hacer turismo por distintos lugares del mundo

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

yla seguridad?

| Sábado 16 de Noviembre de 2019

a quien encargaran el ministerio de gobierno, la secretaria de seguridad, la policia de la provincia, como formaran la plana mayor de la policia. mamita que quilombo

Pato

| Sábado 16 de Noviembre de 2019

La gente aprendio a votar te dan solo una oportunidad miren politicos lo q paso en capital y chilecito

ramon

| Viernes 15 de Noviembre de 2019

que difíciles dar una opinión, sobre esta gente que se van entre comillas, porque los pactos con el actual gobierno y el que asumirá lo mas lamentable es que el gobernador casa tienen compromiso que les den cargos de directores, lamentablemente el gobernador actual deja una mala imagen con la sociedad, que ellos les inporta un comino total ya se pararon a costillas de los boludos trabajadores sangre de lagartos fríos para defender sus derechos, no quiero pensar que asume quintela y seguiremos igual o peor, QUINTELA es un buen ser humano, pero tendremos que ver siendo gobierno y condicionados por los corruptos, ya se equivoco diciendo que el gobernador saliente le dejara en condiciones el gobierno, y es toda mentiras, los que dejaron es a todos los políticos bien parados y a los trabajadores indulgentes, y una cámara de diputados que fue un desastre, con una falta de conocimiento , pero muy buenos se sacarse decretos de aumentos según como esta el dolar, mientra a los trabajadores no superan un 10 por ciento o un 15, por ciento, QUINTELQA TIENE LOS NÚMEROS de la economía que no les cierra, no sabe si dar un aumento y no el bono, o dar un bono, con un aumento, hoy quintela debe aumentar los salarios un 40 por ciento albasico y un bono que supere los 18,000 mil peso, el combustible seguirá subiendo hasta cuando ingrese el nuevo presidente, y todo se encerase y los salarios ya no exciten, mas en LA RIOJA, nuestra provincia esta al rojo vivo gente, los nuevos diputados tienen una tarea muy grande es ordenar decretos leyes con mucha trampas para los trabajadores, y esto le hecho mucha culpas a los gremios que permitieron que se los verdugo a los trabajadores, hay disposiciones que sacaron la macara como ser un ejemplo, tema jubilatorio, sacando decretos con trampa, señores elquetenga los años se pueden jubilarse con el 82 móvil,y la trampa era por un año,,lo mismo hicieron con empleados que por disposición del sr, gobernador se pueden jubilarse si aporte jubila torio, donde estaba la trampa, se jubilaban y salia el decreto jubila torio donde se les dice que se retiran sin aportes pero con el mismo sueldo, esto es una delincuencia sin piedad, entonce veo reclamos que una persona que se fue sin aporte cobra igual a la que aporta, cuanto es la torta 4,000 mil peso por empleados, donde va esa plata que según ellos los benefician, SR, QUINTELA LO LAMENTO PERO LE TENGO QUE DECIRLE , QUE EL GOBIERNO QUE RECIBIRÁ ES UN DESASTRE, CON MUCHAS TRAMPAS, Y SALVAJES, es de horror , lleve gente idóneas a su gobierno, que sepan desempeñarse en el cargo que usted disponga, cuando asuma como gobernador, saquen decreto que los aumentos a los diputados , serán ordenados por usted,y no cuando ellos de les canten las bolas, le hagan problema merme le sus suculentos sueldos y que trabajan cada ves que tengan que seccionar, y verán como respetara a los que ponen el lomo al sol, no respetaron a nadie se cagaron en los trabajadores, usted lo conoce muy bien , mas de 8 años teniendo filas de gente para que los ayude , para comprar pan un pedazo de carne, que ningún otro político ayudo a nadie , espero que su buena predisposición no le juegue una mala pasada valerse sentado sobre la caja del estado, como sera que ya no tenían por santo ,las doñas decían vamos a la casa del santo quintela para que nos ayude para cocinar,

También

| Viernes 15 de Noviembre de 2019

También se dice que por más leales que sean al próximo gobernador Quintela,carecen de idoneidad para ocupar cargos públicos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA