Nacionales

El Gobierno se comprometió ante la AMIA a mantener los pedidos de captura de los iraníes acusados por el atentado

La ministra de Justicia y el secretario de Culto recibieron a las autoridades de la mutual judía. Hablaron de seguir avanzando en la causa judicial y en mantener las alertas rojas de Interpol. No se mencionó la causa del fiscal Nisman.

Lunes 13 de Enero de 2020

155243_1578958118.jpg

21:25 | Lunes 13 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Fue una reunión protocolar, aunque con algunas definiciones políticas de relevancia. Las autoridades de la AMIA visitaron hoy a funcionarios del Gobierno, con quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la investigación del atentado terrorista y se llevaron un compromiso firme de la Casa Rosada de mantener en vigor el pedido de alertas rojas de Interpol a los cinco iraníes acusados de perpetrar el ataque a la mutual judía.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, recibieron al presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; al director ejecutivo de esa entidad, Daniel Pomerantz, y al abogado de la mutual, Miguel Bronfman: los referentes de la mutual judía plantearon la “preocupación permanente por lograr justicia en la causa AMIA”, según detalló el titular de la entidad en su cuenta de Twitter.

A la vez, Infobae pudo saber que en el encuentro hubo un compromiso del Gobierno de mantener las alertas rojas de Interpol a los cinco iraníes acusados por el atentado terrorista. Este punto es central para la comunidad judía por dos cuestiones elementales: por un lado, la cúpula de la Policía Federal que se renovó recientemente encomendará a su enviado a Interpol el mantenimiento de los pedidos de captura de los iraníes y, por otra parte, este mensaje también fue un alivio para la AMIA si se tiene en cuenta que durante el gobierno de Cristina Kirchner la vigencia de las alertas rojas fue puesta en duda tras la firma del polémico acuerdo firmado entre Irán y la Argentina por la causa judicial.

Desde el Gobierno detallaron también que hay una necesidad del presidente Alberto Fernández de avanzar en la investigación del atentado por medio de la Unidad de Investigación AMIA. Esto se ratificará con una ayuda permanente del Estado a esa unidad de investigaciones.

Por su parte, desde la AMIA explicaron que se trató de una reunión protocolar y que se le planteó al Gobierno el reiterado reclamo de justicia por la causa. Todas las fuentes consultadas aseguraron que en ningún momento se habló de la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman o de los dichos de Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de la embajada iraní en Argentina e imputado en la causa, quien la semana pasada aseguró que el fiscal había sido asesinado.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA