Nacionales

Alberto Fernández insistió en que los gremios no pidan la cláusula gatillo

El presidente Alberto Fernández sostuvo que es vital para "desindexar" la economía; "tengo confianza en la dirigencia sindical", dijo

Martes 14 de Enero de 2020

155283_1579013382.jpg

12:44 | Martes 14 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En línea con la decisión de alcanzar acuerdos salariales "moderados", el presidente Alberto Fernández envió un fuerte mensaje a los gremios antes de las paritarias: no quiere la cláusula gatillo. El jefe del Estado les pidió a los sindicalistas no incluir la actualización automática porque es un mecanismo "indexatorio".

El Presidente describió que "una de las peores cosas que han pasado es la indexación de la economía" y señaló que la cláusula gatillo, establecida en casi todas las paritarias del último año, hace eso. "Tenemos que desindexar la economía. Así como hay que revisar el sistema de precios y de alquileres, tenemos que lograr acuerdos en paritarias libres, sin las cláusulas", sostuvo el mandatario.

El pedido del Presidente para los gremios se enmarca en el acuerdo que alcanzó el Gobierno con empresas y supermercados para contener aumentos y relanzar el programa de Precios Cuidados. El objetivo de la Casa Rosada es evitar que los aumentos salariales se conviertan en parte del problema y no de la solución de la lucha contra la inflación.

El Presidente pretende que se imponga una tendencia de aumentos "moderados", muy por debajo de la inflación del año pasado. En ese sentido, Fernández advirtió que el congelamiento de los combustibles, del transporte y de las tarifas de servicios públicos fue parte del "esfuerzo" que hizo el Estado para intentar desindexar la economía.

"Espero que la economía se tranquilice. Necesitamos que la economía pare de indexarse. Ahora necesitamos que cada uno haga su parte. Tengo mucha confianza en la dirigencia gremial", destacó el jefe del Estado, en una entrevista con C5N.

Durante su presentación, que duró una hora y media, el Presidente repasó temas como la economía, inflación y la reforma judicial, entre otros. En este último punto, según adelantó, la iniciativa "ya está terminada" y será parte del temario que se tratará en las sesiones extraordinarias en el Congreso.

"Vamos a enviar la reforma antes de fin de enero. Durante los últimos cuatro años se utilizó la Justicia para perseguir opositores. Esa es la mayor gravedad. Hay que independizar a los jueces del poder político. Vamos alterar la lógica de la Justicia Federal, generar nuevas jurisdicciones", repasó el mandatario, quien también habló del fiscal Stornelli. Al respecto, dijo: "Es un tema preocupante que siga en uso de su condición de fiscal. Me llama la atención que siga ejerciendo su cargo como si nada. Debería tomar una licencia".

A casi 40 días de su asunción, Fernández dijo que recibió una "deuda realmente preocupante y con un problema social enorme", pero agregó que "un mes después contamos con las herramientas necesarias para enfrentar el tiempo que viene; estamos por el buen camino".

El Presidente anticipó que ayer estuvo trabajando en lo que será la nueva fórmula para los haberes de los jubilados. "La Argentina, tal como estaba organizada, era un país inviable. El ajuste no lo van a pagar los sectores más débiles. En marzo y abril vamos a revisar el ingreso de los jubilados", manifestó, y aclaró que están evaluando implementar un sistema para el cálculo de las jubilaciones "similar" al que había antes de la reforma que impulsó en 2017 el entonces presidente Macri.

En su recorrido por los problemas de la economía, Fernández admitió que la inflación "es un gran condicionante" y anticipó que "por la inercia natural" que trae de 2019 el índice seguirá siendo elevado. En ese escenario, les pidió a "todos los argentinos" que bajen a los celulares la aplicación que se puso en marcha con el relanzamiento del programa Precios Cuidados para controlar los precios.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA