Locales

Implementan Protocolo de Limpieza y Desinfección en Comercios y Empresas

El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, estableció nuevas medidas de limpieza y desinfección para supermercados, minimarkets, farmacias y para todos aquellos comercios y entidades que se encuentran prestando servicios en el aislamiento

Miércoles 08 de Abril de 2020

161680_1586376997.jpg

17:08 | Miércoles 08 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Protocolo tendrá un plazo de vigencia de noventa días, pudiendo ser prorrogado en caso de continuar las condiciones sanitarias y/o epidemiológicas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio Interior y de sus respectivas delegaciones del interior provincial, tendrá a su cargo las tareas de control y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para comercios y empresas, lugares de alta concentración y circulación de personas.

Según se indicó, el incumplimiento de este Protocolo de Limpieza y Desinfección, cuya vigencia será de noventa días pudiendo ser prorrogada en caso de que la situación sanitaria lo requiera, traerá aparejado las sanciones que la Ley Provincial N° 8.468 establece. Asimismo se informó que cada comercio o entidad deberá disponer de los recursos materiales y humanos suficientes para desarrollar dichas medidas.

En el caso de los supermercados, minimarkets, kioscos y farmacias tendrán que disponer de soluciones hidroalcohólicas desinfectantes para repartirlas en los diferentes puestos de trabajo, tanto para uso de clientes como de empleados. El personal deberá limpiar sus manos con gel desinfectante cada vez que intercambie algún objeto con los clientes, o siempre que le sea posible.

Como parte del Protocolo también se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 y 26 grados centígrados, asegurando una renovación del aire.

En cuanto al ingreso de clientes, se deberá determinar en cada caso la cantidad máxima a ingresar y permanecer en el local de acuerdo a la superficie del establecimiento, la que será estimada en una persona cada un metro cuadrado de superficie libre.

Además solo se permitirá el ingreso de una persona por compra, salvo que presente algún inconveniente que le impida manejarse por sí misma. Estará prohibido el ingreso de menores de edad.

Los clientes irán ingresando a medida que la capacidad del local lo permita. En el caso de conformarse filas de espera en las adyacencias del local habrá que proporcionar sillas para los clientes que se encuentren espaciadas entre ellas a dos metros en todas las direcciones. Es importante recordar que, la ubicación de los asientos es responsabilidad de los comercios.

En el ingreso del local, y al momento de egresar, el/los agente/s asignado/s le brindarán a los clientes solución de alcohol en un 70% para la desinfección de sus manos.

Respecto de la higiene, las superficies que se tocan con frecuencia, como son las puertas de entrada, los manillares de los carritos y cestos, los guardamanos de las escaleras y las zonas de cajas y de autoservicio, tendrán que ser desinfectadas diariamente.

Estaciones de servicio

Para las expendedoras de combustibles se estableció que sus operarios deberán estar provistos de elementos de protección personal, como guantes de látex, barbijos y antiparras, entre otros. Luego de la atención a cada cliente tendrán que desinfectar los elementos que manipularon. Además, el personal designado deberá garantizar que la distancia entre moto vehículos sea de 1,5mts.

La limpieza de rutina de las estaciones de servicios incluye el barrido y fregado automático de los suelos con detergentes, lavandinas o desinfectantes; la eliminación de la basura y la limpieza de los derrames y de baños. 

Entidades bancarias

De acuerdo a lo fijado en el Protocolo, y con motivo del estado de emergencia sanitaria decretado en la República Argentina, solo se permitirá el acceso a las sucursales bancarias exclusivamente para operativas que no puedan realizarse en cajeros automáticos o por canales remotos. 

Al lugar podrá ingresar una persona por operación, salvo que presente algún inconveniente que le impida manejarse por sí misma, la cual deberá permanecer en las instalaciones el tiempo estrictamente necesario cumpliendo escrupulosamente las recomendaciones. En el ingreso y egreso el personal a cargo proporcionará a los clientes alcohol en un 70% para la desinfección de sus manos.

Cajeros automáticos

Por último, solo se permitirá ingresar a una persona por cajero automático, sin excepción. Una vez desocupado el cajero se procederá inmediatamente a su limpieza y desinfección para su reutilización.

Cabe señalar que, las medidas de desinfección de boxes, higiene de manos de trabajadores y clientes, de modalidad de ingreso de personas y de filas de espera también se aplican para los locales que ofrecen servicios de cobranza y/o pago de facturas.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria se apela a la responsabilidad social y compromiso de cada empresa para hacer cumplir, en rigor, las medidas que comprende el Protocolo establecido. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA