Internacionales

Rusia y la UE critican la salida de EEUU de la OMS en plena pandemia de coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo anunció ayer y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.

Sábado 30 de Mayo de 2020

165476_1590845910.jpg

10:33 | Sábado 30 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Rusia y la Unión Europea (UE) acusaron hoy a Estados Unidos de "propinar un golpe" y "debilitar" la cooperación sanitaria internacional en planea pandemia de coronavirus, al decidir romper sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer una "ruptura" de la relación de su país con la OMS, de la que es su principal aportante, y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.

"En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", criticó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Para la portavoz, el sistema sanitario estadounidense, que prácticamente carece de un servicio público y gratuito y que no pudo impedir la muerte de más de 100.000 personas de coronavirus, "no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera".

Desde Bruselas, autoridades de la UE pidieron a Trump que "reconsidere" su decisión ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia.

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron, informó la agencia de noticias EFE.
 
 
La salida

La decisión de Trump llegó un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse de esa organización.

Trump acusa a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El pasado 18 de mayo dio un plazo de 30 días al organismo de la ONU para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.

Se cree que tras el anuncio de Trump se cortará la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye el aporte de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.

Su anuncio llega dos días después de que Estados Unidos superara las 100.000 muertes por coronavirus, casi un tercio del total mundial.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA