Nacionales

El protocolo de la vuelta a clases en Argentina: tapabocas obligatorio, grupos rotativos y distancia de dos metros

Aunque el ministerio de Educación todavía no tiene una fecha definida, sí acordó una serie de medidas que todas las instituciones educativas deberán cumplir para poder hacer efectivo el regreso a las aulas

Domingo 12 de Julio de 2020

168847_1594598182.jpg

20:48 | Domingo 12 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro", aseguró Golombek.

Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas "va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento".

Y recordó que "el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación". En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.

El protocolo de vuelta a clases

La primera parte de este protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales, por lo que Golombek adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

"La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas", precisó.

Entre las reglas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están:

  • Distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas
  • Tapabocas obligatorio desde primer grado
  • Evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios
  • Limpieza y ventilación frecuentes de las aulas
  • Protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

Según el protocolo, los espacios comunes, como patios, comedores o baños, también estarán limitados "en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos", señaló Golombek.

Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que "son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas". A partir de ese piso obligatorio "cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio".

"Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución", sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción "día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción".

El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Sobre el momento en que se producirá la vuelta a clases en Argentina, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

YO

| Lunes 13 de Julio de 2020

YO NO VOY A ARRIESGAR A MI NENA. QUE PIERDA EL AÑO NO ME IMPORTA. SI CUANDO ANTES DE ESTA PANDEMIA LA ESCUELA ERA UN DESASTRE, EL PATIO TENIA MAS AGUA QUE LA PILETA, MOSQUITOS COMO PARA HACER DULCE, LAS AULAS UN ASCO. ME IMAGINO COMO ESTARAN AHORA.

Muy dificil

| Lunes 13 de Julio de 2020

Soy docente y sinceramente creo que es imposible volver a las clases presenciales en estas circunstancias, a los chicos les va a costar demasiado respetar los protocolos y eso generará problemas, con que haya un solo contagio bastará para que nadie vaya más a clases y todo el esfuerzo habrá sido en vano. La mejor solución por este año me parece es seguir con las clases virtuales, jerarquizando los contenidos de cada espacio y pensar en una planificación distinta para el año 2021; de esa forma habrá más tiempo para que esta pandemia se diluya o pase.

noe

| Domingo 12 de Julio de 2020

Es un desastre los colegios publicos. Al menos en el colegio que va mi nena no limpiaban los bancos como corresponde. Las mesas todas pegoteadas...un desastre. Y que esten a dos metros de distancia en los espacios abiertos no creo que lo puedan cumplir.Sinceramente nos falta mucho aqui para comenzar las clases

Sarmiento

| Domingo 12 de Julio de 2020

Imposible el regreso este año a clase presenciales por la sencilla razón de que no existe ni una sola institución educativa a lo largo y ancho del país en condiciones tanto edilicias, como los insumos necesarios para las medidas sanitarias y si a esto les agregamos la inconsciencia de la gente que no respeta el distanciamiento social, y la otra que no tienen en cuenta si los padres enviaran sus hijos al colegio lo que resta del periodo escolar y por ultimo si los docentes se presentaran a trabajar porque sin paritarias no comenzaran las clases y llegar a un acuerdo de aumento salarial, que no perciben desde Agosto 2019 . El gobierno tendrá que invertir fuertemente en educación si quiere el regreso a clase algo que lo veo muy distante, porque hasta el momento nadie habla del presupuesto y quien se va hacer cargo si Nación o cada Provincia. O sea hasta el 2021 Niños y Jóvenes

fernando

| Domingo 12 de Julio de 2020

Para que van a poner en peligro a los chicos....??? sigan de manera virtual hasta que salga la vacuna...que esten a dos metros es imposible... y no van a limpiar las escuelas co mo corresponde.... no mandemos los chicos a la escuela. todavia faltan meses y meses....

Clara

| Domingo 12 de Julio de 2020

Yo no mandaré a mi hijo a la escuela!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA