Locales

Concejales dialogaron con comerciantes para acordar formas de trabajo

LA RIOJA.- Concejales de "Juntos por La Rioja" dialogó con comerciantes riojanos para elaborar un documento con las demandas y pedidos para poder trabajar.

Lunes 13 de Julio de 2020

168919_1594686407.jpg

19:01 | Lunes 13 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante esta mañana, en el Concejo Deliberante, el viceintendente, Dr. Guillermo Galván, junto a los concejales del bloque “Juntos por La Rioja” Luciana de León, Nicolás Sánchez, Enrique Balmaceda y Nazareno Rippa mantuvieron diálogo, en el cual los comerciantes pudieron expresar la situación actual del comercio riojano.
 
Posterior a escuchar a los sectores comerciales, se elaboró un documento que contenía las demandas y pedidos de los comerciantes, entre estas, se incluye: trabajar de 08 a 20 hs., tanto de manera presencial y/o a través del sistema de delivery, esto quedará a criterio de cada comercio; se zonificarán las zonas comerciales con controles en forma conjunta entre el municipio y la Policía de la Provincia, para brindarles mayor seguridad a cada uno de los comerciantes, de manera conjunta con el no vallado de la zona céntrica de la ciudad; certificación municipal de “comercio seguro”, para brindarle seguridad al comerciante y al comprador, vale aclarar que esta certificación no es aval de habilitación. Se hará un fuerte operativo de control en cuanto al comercio ilegal, tanto en la comercialización como así también en el ingreso de mercadería clandestina en la ciudad, ya que el mismo es uno de los factores que afectan al comercio local.
En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la Cámara Empresarial, UOCRA, Asociación de Comerciantes Unidos, Comerciantes Riojanos, UCLaR (Unión de Comerciantes de La Rioja), Centro Comercial e Industrial, Mecánicos Unidos, Colegio de Farmacéuticos, Cámara Riojana de Expendedores, como así también comerciantes del rubro gastronómico, de espectáculos, playas de estacionamiento, independientes, entre otros. 
 
Además de los puntos mencionados, se puso a disposición el asesoramiento gratuito que se realiza desde la Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor municipal, para brindar información tanto al locador como al locatario, sobre el decreto presidencial sobre alquileres, en que versa que ningún comerciante podrá ser desalojado hasta el 30 de septiembre del corriente año. 
Cabe destacar que para la reunión se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad, realizando la sanitización de las personas al ingresar al estacionamiento del Concejo Deliberante (lugar al aire libre, en donde se realizó la misma), se mantuvo la distancia social y se sanitizó el micrófono luego de cada intervención. 
 
En horas del mediodía, los concejales Nazareno Rippa, Luciana de León, Nicolás Sánchez y Viviana Díaz, mantuvieron una reunión por Zoom con la intendenta, Inés Brizuela y Doria; el viceintendente, Dr. Guillermo Galván; el Secretario General, Jorge Bordón; la Secretaria Legal y Técnica, Cristina Salzwedel; el Secretario de Hacienda, Guillermo Bustos; la Secretaria de Gobierno, Teresita Luna y comerciantes, en donde estos últimos le hicieron llegar a la intendenta sus inquietudes y demandas para poder avanzar en brindarles una solución real y efectiva a cada uno de los comercios riojanos. 
Sobre ésta, se acordó la conformación de una mesa de trabajo por temas, con una agenda predeterminada. En el día de hoy quedaron conformadas la mesa de reactivación económica, y la mesa operativa, para simplificación de trámites de habilitación y control municipal. 
 
Próximamente se hará una convocatoria más amplia a los distintos sectores sociales, económicos y políticos, entendiendo y poniendo en valor que “nadie se salva sólo”, lo cual implica la necesidad de generar un ámbito de discusión institucionalizado, en donde todos los actores sociales puedan aportar ideas al debate y generar los consensos que nos permitan crear la “nueva normalidad” en cuanto a las normas de convivencia social que debemos generar entre todos en lo económico, uso del espacio público, rediseño urbano, entre otros ámbitos, creando así el nuevo Pacto Social para la Capital de la provincia.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA