Internacionales

Serbia dio marcha atrás con la expulsión del embajador de Montenegro

“Belgrado quiere extender una vez más la mano de la cooperación y la amistad”, afirmó la primera ministra serbia, Ana Brnabic, para justificar el retroceso de la decisión anunciada el sábado.

Lunes 30 de Noviembre de 2020

180425_1606736881.jpg

09:40 | Lunes 30 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de Serbia informó este domingo que dejó sin efecto la expulsión del embajador de Montenegro, Tarzan Milosevic, un día después de haberla decidido en reciprocidad con una medida similar adoptada por las autoridades montenegrinas.

“Belgrado quiere extender una vez más la mano de la cooperación y la amistad”, afirmó la primera ministra serbia, Ana Brnabic, para justificar el retroceso de la decisión anunciada el sábado.

“Espero que entiendan la decisión como un acto de buena voluntad y anulen su decisión esta noche”, agregó en relación con los gobernantes de Montenegro, que aún no se había pronunciado al respecto, según la agencia de noticias Europa Press.

La funcionaria dijo que lamentaba que “la verdad se haya distorsionado cada vez más en Montenegro hasta considerar a Serbia como una potencia ocupante en la Primera Guerra Mundial”.

Subrayó que, no obstante, su gobierno no quería “tener un acto tan hostil hacia Montenegro”, por lo que resolvió dar marcha atrás a la expulsión del embajador.

Serbia y Montenegro anunciaron ayer la expulsión mutua de sus respectivos embajadores a raíz de un caso de supuesta injerencia soberana sobre una disputa histórica.

Primero, la cancillería montenegrina declaró persona no grata al embajador serbio, Vladimir Bozovic, a quien acusó de “constantes interferencias en los asuntos internos de Montenegro”.

Según esa fuente, el viernes Bozovic “directamente faltó el respeto” a Montenegro al calificar la decisión montenegrina de 1918 de unirse a la Asamblea de Pogdorica y declarar su pertenencia al llamado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos como un acto de “liberación” y “libre albedrío”.

El parlamento de Montenegro declaró nula en 2018 aquella decisión y sostuvo que se trató de una anexión forzada que acabó despojando al país de su soberanía.

Horas después de la decisión adoptada por Montenegro, Serbia anunció una medida recíproca con respecto al embajador montenegrino Milosevic.

Usualmente, la declaración como persona no grata de un diplomático extranjero implica automáticamente su expulsión del país anfitrión.

Antes de conocerse la decisión de Serbia de dejar sin efecto la expulsión de Milosevic, el primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapic, lamentó en Twitter la crisis diplomática y prometió trabajar para mejorar la relación bilateral.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA