
Votó Gino Visconti: “Votar es un acto de compromiso con el futuro del país”
Sociedad
Joseph Freyser Cubas Zavaleta ya estaba preso en una alcaidía de la Policía Federal, pero por una causa de narcotráfico en Perú. Iba a ser extraditado: ahora deberá esperar en Argentina y el martes será indagado por el fiscal Arribas.
Domingo 26 de Octubre de 2025
22:06 | Domingo 26 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Juzgado de Garantías N° 4 de La Matanza ordenó la detención del cerebro de la organización narco “Los Pulpos de Trujillo”, Joseph Freyser Cubas Zavaleta, más conocido como “Señor Jota”, acusado de haber planificado el triple crimen de Florencio Varela.
El ciudadano peruano estaba preso en una alcaidía de la Policía Federal Argentina (PFA), a la espera de ser extraditado a su país, ya que está acusado por el tráfico de droga. Sin embargo, ahora le imputarán la autoría intelectual de los asesinatos.
El dato surgió a partir del testimonio de una mujer que habló bajo identidad reservada, que señaló a Cubas Zavaleta como el “cerebro” detrás de la operación. Dijo que, en su celda, el narco no solo tenía un celular dentro del penal, sino también una “libreta de color verde” donde anotaba detalles que probarían su participación intelectual.
Esta versión fue reforzada tras una nueva indagatoria a Celeste Guerrero, la mujer que alquilaba la casa donde ocurrió la masacre, que lo identificó en la banda narco como “papá”, que volvió a hablar este domingo ante Arribas y pidió convertirse en “arrepentida” cuando la causa pase al fuero federal.

Según su declaración, “Papá” era quien recibía la droga y la transfería a Víctor Sotacuro para su distribución, mientras que “Abuelo” (no identificado hasta el momento) se encargaba de la producción fuera del país y del transporte a la Argentina.
“Todos decían que ‘Papá’ era el reporonga y todos le tenían miedo. Si alguien cometía algún error o no hacía lo que él quería, los mandaba a torturar. Esas torturas eran filmadas y enviadas al resto de los integrantes”, declaró.
En uno de los episodios más crudos, relató que Matías Ozorio fue obligado a practicarle sexo oral a Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, y mostrarlo por videollamada a “Papá” como castigo por consumir droga sin haberla pagado antes.
En ese contexto, la mujer señaló que el triple crimen también fue transmitido en vivo y uno de los que estaba del otro lado era Zavaleta, mirando el video desde la cárcel.
La hipótesis que maneja la Justicia indica que el peruano habría sido el autor intelectual del ataque a las tres víctimas desde la prisión, utilizando un teléfono celular y a las personas que ya están detenidas, quienes serían sus subalternos.
Ayer, el juez de Garantías pidió un allanamiento en la celda del acusado, que fue llevada a cabo por personal de la División Especializada en Homicidios Dolosos de La Matanza.
A un mes del hallazgo de los cuerpos, ya serían 12 los sospechosos que habrían participado del triple crimen. Ayer, el fiscal solicitó la prisión preventiva para ocho imputados que están detenidos en Argentina y pidió que la causa pase a la Justicia federal por tratarse de un caso vinculado al narcotráfico.
Los acusados son: Sotacuro Lázaro, Ibáñez, Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18).
Mientras tanto, Tony Janzen Valverde Victoriano (20), alias “Pequeño J”, sigue preso en Perú, donde fue capturado tras escapar de Argentina. Cumple prisión preventiva en el penal Cantera de Cañete, a la espera de su extradición.
Ahora, se le suma la detención de Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), que será indagado el martes; y el arresto de Mónica Débora Mujica (37), la mujer de Víctor Sotacuro, que fue atrapada en La Boca el sábado. Será indagada mañana ante el fiscal Arribas.
En tanto, hay tres sospechosos que siguen prófugos y con pedido de captura internacional. Se trata de Alex Roger Idone Castillo, conocido como “Alex”; David Gustavo Morales Huamani, apodado“Tarta” o “El Loco David”; y Manuel Valverde Rodríguez, el tío de “Pequeño J”.
Quiénes están detenidos
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA