Internacionales

Chile donó miles de vacunas contra el COVID-19 a Ecuador y Paraguay para el personal médico

El país gobernado por Sebastián Piñera encabeza las tasas de inoculación en América Latina, con dosis aplicadas a más del 20% de su población. Los envíos son de 20 mil cada uno, con la fórmula del laboratorio chino Sinovac

Domingo 07 de Marzo de 2021

188381_1615131181.jpg

12:30 | Domingo 07 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Chile donó 40.000 vacunas chinas CoronaVac a Ecuador y Paraguay para que sean aplicadas al personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó este sábado la información que había adelantado horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. “¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de (la compañía farmacéutica china) SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno, al tiempo en que agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

La donación se da en el marco de “un envío solidario que se comienza a gestar en las reuniones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur)”, dijo el ministro Delgado. Agregó que tras revisar el stock de vacunas disponibles en Chile se decidió un envío para que “el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejores condiciones”, señaló.

Agregó que el envío “no afecta en nada el stock, ni el calendario de vacunación en Chile”.

Dentro del cargamento solidario, Chile envió también medicamentos para paliar los efectos de la intubación, explicó el ministro. Señaló que hasta ahora ese procedimiento se estaba haciendo sin ningún medicamento, sin ningún elemento paliativo, “las personas estaban siendo amarradas mientras se intubaban y la verdad es que son realidades bastante dramáticas”, añadió.

Horas más tarde, la cancillería paraguaya anunció la llegada de un lote de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donado por el gobierno chileno y que fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio SINOVAC, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó en un comunicado la cancillería paraguaya. Esta información no fue confirmada de inmediato por las autoridades chilenas.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, señaló la cancillería paraguaya.

Resaltó que esta donación no afecta “ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena”, y agradeció el gesto de Chile “que enaltece aún más la relación de hermandad” entre ambos países. En las últimas horas, Paraguay vive una fuerte tensión política por las protestas contra el manejo de la pandemia.

La última reunión de PROSUR tuvo lugar a finales de febrero y asistieron telemáticamente mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Chile impulsó en la reunión la idea de lograr un tratado global de la región contra la pandemia. El país sudamericano dejó explícita su intención de ayudar a otros países que puedan necesitar ayuda en determinados aspectos. Además, colaboró recientemente en el transporte de vacunas a Uruguay y está donando toneladas de oxígeno a Perú.

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac. “Este programa rápido y ordenado contrasta con el resto de América Latina”, indicó recientemente The Economist.

El gobierno de Sebastián Piñera se ha asegurado la adquisición de más de 30 millones de vacunas: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac y el resto con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

En el país se registran 850.483 contagios positivos y 21.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo de 2020.

Por su parte, Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa COVAX, liderada por la OMS. El mes pasado firmó un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir 2 millones de dosis que serán entregados entre marzo y abril de este año. El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa COVAX. En mayo se sumaría al cronograma de provisión de vacunas la farmacéutica AstraZeneca.

En el caso de Paraguay, el programa de inmunización se inició a finales de febrero con 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un volumen total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA