Locales

Avanza la industria del Cannabis en La Rioja: En 2022 realizarían las primeras extracciones de aceite

La sapem Agro genética Riojana participó del Congreso Internacional del Cannabis donde expusieron los avances del proyecto de cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial que se lleva a cabo en la provincia.

Lunes 13 de Septiembre de 2021

205555_1631586294.jpg

22:07 | Lunes 13 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El titular de la empresa sapem Agro genética Riojana, Benjamín Enrici, precisó en una entrevista radial su visión respecto al importante proyecto de cultivo de cannabis que se lleva adelante en la provincia de La Rioja con el acompañamiento político del Gobierno Provincial.

“Hacer cannabis es la parte fácil, plantarlo, producir flores es relativamente sencillo. El problema es que esa flor valga y tenga un demandante, estamos en frente del desarrollo de una industria nueva con muchísimos supuestos, y muchas cuestiones que tienen que ver que va de la mano de un marco regulatorio que tiene que avanzar con una concesión de permisos. En eso La Rioja viene trabajando desde hace muchos años en un proyecto sólido en materia de salud pública e industria, avanzando de la mano del marco legislativo”, comentó.

Asimismo, explicó: “En materia industrial estamos posicionados en un cultivo de una hectárea y 5 mil plantas en invernadero. En materia de salud pública vamos a producir un aceite seguro, probablemente para diciembre o enero podemos hacer la primera extracción, y ponerlo a disposición del ministerio de salud de  La Rioja para ser entregado gratuitamente a pacientes de la rioja y del REPROCANN, también estamos trabajando con la formación de médicos”.

En este marco Enrici destacó la decisión política del Gobierno de la provincia que articulo con diferentes organismos y con el Ministerio de Salud de la Nación.

Según la composición de los “cannabinoides” como el CBD y el THC que contiene la planta de cannabis, puede utilizarse para el tratamiento de diferentes enfermedades como epilepsia refractaria, mal de Parkinson, artritis, cáncer, etc.

“Se ha ido avanzando mucho en el mundo a partir del fin de la prohibición en muchos países. La cannabis sativa tiene más de 5 mil usos y más de 5 mil años de antigüedad. Como el uso industrial afectaba intereses económicos de algunas corporaciones lo prohibieron, por el efecto psicoactivo que eligieron para demonizar y estigmatizar a ciertos sectores de la población, lo prohibieron cuando tenía un montón de usos con un potencial enorme. El problema de la prohibición de cannabis, no es que prohibieron que alguien fume marihuana, prohibieron la investigación médica y científica”, opinó el director de Agro genética Riojana.

Por ultimo Enrici consideró: “Esto tiene que ser una industria en donde Argentina priorice la cadena de valor, no genere una zona franca para que vengan multinacionales a producir flor y exportar. Tenemos que evitar lo que paso en la producción primaria de granos, donde Argentina presta tierras y mano de obra. Tiene que ser una política de estado, en ese sentido La Rioja esta en alianza estratégica con la Universidad Nacional de Chilecito y el Ministerio de Ciencia y Técnica sentando bases para los primeros programas de mejora genética”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA