Internacionales

Putín se enfrenta a una elección parlamentaria ganada de antemano contra un opositor encarcelado

Hasta el domingo, 108 millones de rusos elegirán 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso). La aspiración máxima de su rival Alexei Navalny es restarle escaños.

Viernes 17 de Septiembre de 2021

205929_1631925517.jpg

21:11 | Viernes 17 de Septiembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Vladimir Putin lanzó ayer un mensaje a sus conciudadanos para que acudan a votar y pongan de manifiesto su "patriotismo", mientras el principal adversario, el líder opositor encarcelado, Alexei Navalny, pidió darle el voto a cualquier partido menos a 'Rusia Unida', la formación de Putin.

El equipo de Navalny promovió su campaña denominada "Smart Voting" (Voto inteligente), iniciativa que indica a sus partidarios a qué candidato les conviene respaldar para desbancar a aquellos alineados con el Kremlin.

La mayoría de ellos, casi 140 sobre los 225 candidatos a un Parlamento alternativo designados por los aliados de Navalny, se postulan en la lista del PC.

En total mencionó los nombres de 1.234 candidatos a la cámara baja y elecciones locales, afirmando que se encuentran mejor posicionados para derrotar a los vinculados al Kremlin.

Iván Zhdánov, estrecho colaborador de Navalni en el exilio, dio a conocer a quiénes recomiendan dar el voto, a la luz de que ellos mismos no podrán participar en los comicios por ser catalogados como "extremistas".

Entre ellos hay 137 del Partido Comunista (61%), 48 de los socialdemócratas de 'Rusia Justa', 20 de los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y 5 del partido liberal 'Yábloko' (manzana).

Una mayoría lo menos absoluta posible

Se trata de arrebatarle el mayor número de escaños posibles al partido del Kremlin, aunque, probablemente, no se logre impedir que revalide la mayoría absoluta.

El oficialismo no se quedó de brazos cruzados y en coincidencia con la primera de las tres jornadas de elecciones parlamentarias en Rusia, forzó la desaparición de las tiendas virtuales de Apple y Google de una aplicación creada por aliados del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny.

Asimismo, como para devolver "gentilezas" por la intromisión rusa en la elección de EEUU, esta vez fue el Kremlin el que radicó la denuncia de un supuesto ciberataque desde Estados Unidos contra el sistema electrónico de votación.

Fue el Ministerio de Desarrollo Digital el que manifestó que, por el momento, se registraron dos ciberataques que buscaban colapsar el sistema para provocar un fallo, conocido como DDoS o de denegación de servicios, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

En tanto, el primer mandatario ruso sostuvo, a través de un vídeo difundido por la página web del Kremlin, que "es necesario un trabajo bien coordinado del Estado, la sociedad y los ciudadanos para responder a los desafíos modernos y utilizar eficazmente las nuevas posibilidades que se nos brindan".

Según sus palabras, "la elección de una nueva composición de la Cámara Baja del Parlamento es un acontecimiento importante en la vida del país (…) todo el mundo está interesado en que a la Duma lleguen personas competentes, de palabra, capaces de cumplir sus promesas".

Como broche de la campaña electoral, Putin anunció que tuvo que ponerse otra vez en cuarentena al detectarse "decenas" de casos de Covid-19 entre los funcionarios de la Presidencia.

"En mi entorno (...) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que enfermaron de coronavirus», reveló  Putin, durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB).

"Tuve que anular en el último momento mi visita a Dushambé –Tayikistán-, lo lamento muchísimo", declaró.

Antes de dar a conocer su aislamiento, el presidente ruso recibió el lunes en Moscú a su homólogo sirio, Bashar al Assad, y a varios atletas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA