Locales

Advierten sobre el incremento de casos de estafas virtuales

LA RIOJA-. El juez Daniel Barría explicó que esta modalidad delictiva tuvo un gran incremento durante la pandemia y remarcó la importancia de realizar rápidamente la denuncia, para poder congelar la cuenta y evitar que el dinero se fugue.

Martes 29 de Noviembre de 2022

237616_1669721006.jpg

09:20 | Martes 29 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco del aumento de los casos de estafas virtuales, Multiplataforma Fénix con el juez Daniel Barría, para conocer cómo está trabajando la justicia ante esta nueva modalidad delictiva.

“Son delitos cometidos mediantes medios tecnológicos, con distintas modalidades, las cuales crecieron muy fuerte en la pandemia”, remarcó y aseveró que poder esclarecerlos, “es un trabajo engorroso, porque el dinero se transfiere a varias cuentas, pero se hace el camino del dinero, se rastrea las cuentas para poder llegar a los estafadores”, indicó el juez, quien remarcó la importancia de denunciar rápidamente el hecho, para de esta manera poder congelar la cuenta y evitar que el dinero se fugue.

En relación al origen de las estafas, aseveró que “todas las causas que tenemos es gente de distintos puntos del país, como Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Salta y del Sur del país, pero por ahora no tenemos implicados riojanos”.

En cuanto al detalle de la metodología delictiva, explicó que el primer eslabón son los denominados mulas, “que son los que hacen pasar el dinero por sus cuentas y cobran una suma por ello”.

“Con la gente de delitos económicos, en muchos casos hemos logrado la detención. Son las personas que proporcionan sus cuentas, muchas veces no hemos llegado a quienes cometen el delito, son los primeros que salen en la investigación”, explicó.

Al ser consultado por el caso de Florencia López, explicó que se hicieron allanamientos en Salta, se realizaron secuestros y la damnificada obtuvo su reparación.

“Es muy importante hacer la denuncia rápido, porque de esa manera se tienen los mecanismos para realizar la inmovilización de los fondos”, remarcó y destacó que las estafas virtuales “es una modalidad que va variando”, y contó que “ahora llaman haciéndose pasar por la aplicación Cuidar, le pregunta si están vacunados y le mandan un link para robarle la información del teléfono”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA