Internacionales

Maduro visita Brasil, donde se reunirá con Lula Da Silva

El presidente de Venezuela no visitaba Brasil desde el año 2015, cuando asistió para la toma de posesión para su segundo mandato de la ex-presidenta Dilma Rousseff.

Lunes 29 de Mayo de 2023

251044_1685382402.jpg

14:14 | Lunes 29 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desarrollaba este lunes su primera visita oficial a Brasil desde el inicio del actual Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió el arribo de Maduro a Brasilia y detalló que se trata de un paso más en el "restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas" entre Venezuela y Brasil.

Según detalló VTV, el mandatario venezolano también estará participando este martes 30 de mayo en una reunión de presidentes sudamericanos convocada por Lula Da Silva.

Maduro no visitaba Brasil desde el año 2015, cuando asistió para la toma de posesión para su segundo mandato de la ex-presidenta Dilma Rousseff.

Relaciones deterioradas

Las relaciones entre Brasil y Venezuela se vieron deterioradas durante el mandato del ex-presidente brasileño Jair Bolsonaro, pero luego de la investidura de Lula Da Silva, la relación se recompuso en forma paulatina.

El pasado viernes, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira y de Venezuela, sostuvieron una reunión vía telefónica, en la que trataron "temas prioritarios de la agenda bilateral, en un momento de reanudación de las relaciones entre los dos países".

El miércoles de la pasada semana, el mandatario brasileño recibió las "cartas credenciales" del nuevo embajador de Venezuela en Brasilia, Manuel Vadell.

El hecho fue resaltado por Maduro como "un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre ambos pueblos hermanos".

Un mensaje para Guyana

El Gobierno venezolano divulgó este viernes un comunicado oficial mediante el cual invita a la República Cooperativa de Guyana a reiniciar las conversaciones conducentes a un eventual acuerdo respecto a la controversia territorial que ambas naciones tienen sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

"Venezuela reitera su cordial invitación al Gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966", reza el texto fechado  en Caracas.

Además, a propósito de conmemorarse el 57º aniversario de la independencia de Guyana, Venezuela extendió sus felicitaciones al pueblo de ese país.

El exhorto diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y la invitación al diálogo, ocurre meses después de varios desencuentros entre ambas naciones, que se evidenciaron en distintas acciones internacionales.

El año pasado, Guyana presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia; en consecuencia, Venezuela consideró respetuosamente que dicho organismo internacional no tiene jurisdicción para abordar dicha controversia, informó la agencia de noticias Xinhua.

Caracas insiste en que el Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes, es el único marco normativo que regula dicha controversia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA