Deportes

La drástica medida del gobierno británico para impedir que más de 1600 hooligans viajen a la Eurocopa de Alemania

Las autoridades le prohibirán la salida del país a los fanáticos que están en la mira de la justicia. Deberán entregar sus pasaportes y no podrán alentar a la selección de Inglaterra en el torneo internacional

Martes 26 de Marzo de 2024

273079_1711487205.jpg

17:49 | Martes 26 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La selección de Inglaterra tendrá un gran objetivo por delante este 2024 en la Eurocopa de Alemania. Los dirigidos por Gareth Southgate buscarán la revancha de lo sucedido en la edición anterior, cuando cayeron en la final de Wembley ante Italia en los penales y tendrán el apoyo de sus seguidores, pese a que el gobierno británico anunció una fuerte restricción para los hooligans más violentos y perturbadores.

Para evitar que los aficionados más radicalizados viajen a Alemania durante la competencia, que se iniciará el 14 de junio y concluirá el 14 de julio, las autoridades del Reino Unido emitieron una orden para que más de 1.600 barras no puedan salir del país mientras dure la Eurocopa. Estas personas deberán entregar sus pasaportes a las entidades policiales a partir del próximo mes y en caso de resistirse o intentar cruzar la frontera rumbo al país anfitrión o alrededores, se enfrentarán a una multa ilimitada y hasta seis meses de prisión.

“La gran mayoría de los aficionados respetan la ley, pero tendremos tolerancia cero con aquellos que interrumpan este increíble evento. Estas medidas garantizarán que los verdaderos amantes del fútbol puedan viajar al torneo de forma segura y evitarán que los hooligans cometan delitos en el extranjero. La violencia, el abuso y el desorden no tienen cabida en el juego que amamos”, afirmó el ministro de Policía, Chris Philp.

Según informa el medio británico Daily Mail, este nuevo poder que hace uso el estado de obligar a los hooligans a entregar sus pasaportes se debió tras un aumento de la violencia relacionada con el fútbol en los últimos años, con datos concretos. En la temporada 2022/23, la policía realizó 2.264 arrestos en los partidos y emitió 682 nuevas órdenes de prohibición, las cifras más altas desde 2011. Además, según aseguró el diario The Sun, los violentos a los que se les impedirá viajar a la Eurocopa son adictos a la cocaína.

Los aficionados de la selección de Inglaterra que asistieron al partido amistoso ante Brasil en Wembley, el 23 de marzo de 2024 (Reuters/Peter Cziborra)
Los aficionados de la selección de Inglaterra que asistieron al partido amistoso ante Brasil en Wembley, el 23 de marzo de 2024 (Reuters/Peter Cziborra)

Las órdenes de prohibición de asistencia a partidos de fútbol las imponen los tribunales tras una condena por un delito relacionado con este deporte, lo que puede incluir violencia, desorden, invasiones de campos, uso de pirotecnia y delitos de odio. Las leyes impiden asistir a los violentos a partidos de fútbol regulados durante un máximo de cinco años y hasta diez años si se impone una pena privativa de libertad.

Durante el mes que dure la Eurocopa, los hooligans sancionados solamente podrán salir del país con el permiso de las Autoridad de Prohibiciones de Fútbol y además la policía tendrá mayor poder para interceptar a otros violentos conocidos que no se encuentren en la lista. “Deberán entregar su pasaporte a la policía hasta el final del torneo”, insistieron desde el ministerio del interior británico.

Inglaterra comenzará su participación en la Euro el 16 de junio ante Serbia en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen. La segunda fecha del Grupo C será el 20/6 ante Dinamarca, en Frankfurt Arena y cerrará la primera fase el 25/6 contra Eslovenia en Colonia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA