Sociedad

Quién es Luis Pichuaga, el acusado detrás de las facturas truchas del Polo Obrero

Es señalado como uno de los "socios fundadores" de Coxtex SA, una empresa implicada en la emisión de facturas falsas para justificar desembolsos millonarios del Polo Obrero.

Domingo 16 de Junio de 2024

279222_1718545878.jpg

11:15 | Domingo 16 de Junio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 23 de mayo, las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en la residencia de Luis Alexander Pichuaga, sospechoso de ser uno de los "socios fundadores" de Coxtex SA, una empresa implicada en la emisión de facturas falsas para justificar desembolsos millonarios del Polo Obrero.

Pichuaga, a pesar de figurar como canadiense según su DNI, aparenta ser completamente argentino. El operativo en un PH en Floresta no solo confirmó la relación de Pichuaga con Coxtex, sino que también expuso un estilo de vida mucho más modesto de lo que la fachada del edificio sugeriría.

Compartiendo un pequeño cuarto con su familia, su situación contrasta con las operaciones financieras bajo investigación. Según los informes, Pichuaga aparecía desprolijo y vivía en condiciones humildes, lo que añade una capa de complejidad al perfil del sospechoso.

Además de Pichuaga, la investigación se ha extendido a otras entidades y personas, incluyendo a Mariana Soledad Vega, también asociada con Coxtex. Vega, que enfrenta vulnerabilidades similares, se presentó por su cuenta en los tribunales para solicitar asistencia legal, aunque aún no ha declarado.

El caso, que está bajo la órbita del juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita, se originó con denuncias sobre extorsiones a beneficiarios de planes sociales y ha derivado en la revelación de una defraudación millonaria al Estado. En este contexto, se descubrió que Coxtex y otras empresas emitieron facturas truchas por un total de 25 millones de pesos, supuestamente para ventas de bienes y computadoras.

 
 
 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA