Internacionales

Israel asesinó en Beirut al nuevo jefe de Hezbolá, Hashem Safieddin

Israel golpeó la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, y antes Beirut, donde Al Arabiya informó la muerte de Hashem Safieddin, el nuevo jefe de Hezbolá.

Sábado 05 de Octubre de 2024

287371_1728154977.jpg

15:47 | Sábado 05 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El supuesto nuevo líder de Hezbolá, Hashem Safieddin, murió por un ataque aéreo de Israel en Beirut la noche del 04/10, informó el canal de televisión Al-Arabiya citando fuentes. Más tarde lo confirmó un vocero de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Safieddin había sido el objetivo del bombardeo. Aviones israelíes arrojaron 73 toneladas de explosivos sobre la sede de Hezbolá en los suburbios de Beirut. Urgente24 había publicado la versión la misma noche que ocurrió el fenomenal bombardeo.
Según Reuters no había contacto alguno con Safieddin desde el viernes 04/10, y los continuos ataques de las FDI contra la capital libanesa hacen imposible realizar búsquedas en el lugar del ataque, donde se encontraba el nuevo líder de Hezbolá. En el bastión de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, muchos edificios han quedado reducidos a escombros.
 
Un funcionario de seguridad libanés dijo a Sky News Arabia que las posibilidades de que alguien sobreviviera al ataque israelí eran nulas. Se informó que durante el ataque al escondite de Hashem Safieddin, se estaba realizando una reunión de altos miembros de Hezbollah. Es posible que otros de los presentes (o todos) también hayan muerto.
 
Al menos es lo que informó Al Hadath: los comandantes del batallón de Hezbolá recién nombrados que habían reemplazado a sus predecesores también murieron en el ataque junto con asistentes iraníes.
 
En la noche del 27/09, un ataque aéreo llevado a cabo por las FDI en Beirut mató a Hassan Nasrallah, quien dirigió Hezbolá durante más de 30 años. Su sucesor como jefe de la organización político-militar, informó el canal de televisión Al-Arabiya, era Hashem Safieddin, primo de Nasrallah, presidente del Consejo Ejecutivo del movimiento.
El hijo de Hashem Safieddin está casado con Zeinab Soleimani, hija del ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, quien murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak en 2020. El 29/09, Safieddin fue elegido nuevo secretario general de Hezbolá. Un experto en los problemas de Oriente Medio y el Cáucaso, Stanislav Tarasov, afirmó que Safieddin no le convendría a Israel.
Hashem Safieddin, primo de Hassan Nasrallah.
Hashem Safieddin, primo de Hassan Nasrallah.
Fuerzas de paz
Las fuerzas de paz de la ONU permanecen en sus posiciones en la frontera sur del Líbano a pesar de la solicitud de Israel de desalojar algunas áreas antes de lanzar su operación terrestre contra los militantes de Hezbolá, dijo el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. Él y los oficiales de enlace de la fuerza de la ONU, conocida como UNIFIL, también están en contacto constante con sus homólogos en los ejércitos israelí y libanés. Dijo que eso es clave para proteger a los más de 10.000 soldados de paz de la ONU. La fuerza de la ONU es "el único canal de comunicación entre las partes", dijo a los periodistas. "Las fuerzas de paz también están trabajando con sus socios para hacer todo lo posible por proteger a la población". Lacroix, quien es subsecretario general de operaciones de paz, dijo que la FPNUL había previsto "una operación terrestre limitada y específica" y había discutido a fondo si las fuerzas de paz de la ONU debían quedarse o no, decidiendo que debían quedarse por ahora. "Estamos revisando constantemente la situación" sobre el terreno en lo que respecta a la seguridad de los soldados de paz, afirmó. Añadió que hay planes de contingencia listos, pero se negó a comentarlos. El gobierno del Líbano dice que más de 1,2 millón de libaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares, y las Naciones Unidas dicen que la mayoría de los refugios para desplazados en el país están llenos. Muchos habían partido hacia el norte, hacia Trípoli o hacia la vecina Siria, pero un ataque israelí el viernes cerró el principal cruce fronterizo entre Líbano y Siria. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, calificó de “totalmente inaceptable” el número de víctimas civiles libanesas.
Trípoli
Un ataque israelí golpeó la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, por primera vez el sábado 05/10 por la mañana, dijo una fuente de seguridad libanesa, después de que más bombardeos golpearan los suburbios de Beirut y las tropas israelíes intentaran realizar nuevas incursiones terrestres en el sur del Líbano. La fuente dijo a Reuters que un responsable de Hamas, su esposa y 2 hijos murieron en el ataque a un campo de refugiados palestinos en Trípoli. Medios afiliados a Hamas dijeron que el ataque mató a un líder del brazo armado del grupo. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre el ataque a Trípoli, una ciudad portuaria de mayoría sunita. El gobierno libanés ha acusado a Israel de atacar a civiles, señalando que han muerto decenas de mujeres y niños. No ha desglosado el total de muertos entre civiles y combatientes de Hezbolá. Israel dice que ataca las capacidades militares y toma medidas para mitigar el riesgo de daños a los civiles. Acusa a Hezbolá y Hamás de esconderse entre los civiles, lo que niegan. Y que sus operaciones terrestres contra el sur del Líbano se centran en las aldeas cercanas a la frontera y ha dicho que Beirut "no estaba sobre la mesa", pero no ha especificado cuánto durará la incursión terrestre.
La mezquita
El ejército israelí dijo el sábado 05/10 que sus fuerzas atacaron a los combatientes de Hezbolá dentro de una mezquita en el sur del Líbano durante la noche, el primer ataque de este tipo desde que estallaron los enfrentamientos entre Israel y los militantes en octubre de 2023. "Durante la noche, con la dirección de la inteligencia de las FDI (ejército), la IAF (fuerza aérea) atacó a los terroristas de Hezbolá que operaban dentro de un centro de comando que estaba ubicado dentro de una mezquita adyacente al Hospital Salah Ghandour en el sur del Líbano", dijo el ejército en un comunicado. "El centro de comando fue utilizado por los terroristas de Hezbolá para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las FDI y el estado de Israel". El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, en una rara aparición al frente de las oraciones de los viernes -día sagrado para el Islam-, dijo a una gran multitud en Teherán que Irán y sus aliados regionales no darían marcha atrás . El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aterrizó en Siria el sábado para mantener conversaciones después de una visita al Líbano, en la que reiteró su apoyo al Líbano y a Hezbolá.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA