Los sueldos subieron en promedio un 3,8%, 1 punto por arriba de la inflación del anteúltimo mes del 2024. El empleo informal recuperó mucho de la caída de 2023.
22:06 | Viernes 24 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Los salarios le volvieron a ganar a la inflación en el mes de noviembre. La suba promedio fue del 3,8%, lo que implica que superaron por 1,1 puntos porcentuales al índice IPC que fue de 2,7% en ese mismo mes. De esta manera, el salario real acumuló ocho meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector que impulsó la suba en el mes fue el sector privado no registrado (trabajo informal), que experimentó la mayor alza con un 8,1%. El privado registrado lo siguió con un aumento del 3,3% y el sector público con un 2,7%.
Este mes se observan ya grandes diferencias en la evolución salarial por sectores a nivel interanual. Los ingresos de los trabajadores, en promedio, subieron un 159,1% en 12 meses, cerca del 166% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que implica una pérdida de 6,9 puntos, contra caídas de más de 30 puntos en el resto del año.
El sector público fue el de peor registro con un alza anual del 127,4%, que responde a la acción deliberada de baja del gasto público de parte del Estado Nacional.
Los salarios del sector privado registrado, que marcan el termómetro de la actividad económica, ya igualaron el nivel inflacionario y crecieron en promedio un 167,4%, 1,4 puntos por arriba del IPC interanual de ese mes.
El sector privado no registrado, en tanto, recuperó la fuerte caída de 2023 cuando creció un 115% comparado con el 211% de inflación. En noviembre presentó una mejora del 198,9%, con un diferencial del 32,9 puntos positivo.
La tendencia, a juzgar por los análisis privados, es de recuperación. La última encuesta de Adecco confirma que un 62% de los empresarios ve una mejorara en la situación económica del país y esperan mayores niveles de contratación y un aumento moderado de salarios