En una declaración pública, el vocero del ala militar, Abu Obeida, afirmó que los rehenes no serán trasladados fuera de esas zonas y que continuarán bajo estrictas medidas de seguridad.
16:14 | Sábado 05 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del grupo palestino Hamas —designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países— advirtieron este viernes que la mitad de los rehenes israelíes aún con vida se encuentra en áreas de la Franja de Gaza donde recientemente el ejército israelí emitió órdenes de evacuación.
La situación genera creciente preocupación sobre la seguridad de los cautivos, en medio de la intensificación del conflicto.
En una declaración pública, el vocero del ala militar, Abu Obeida, afirmó que los rehenes no serán trasladados fuera de esas zonas y que continuarán bajo estrictas medidas de seguridad.
No obstante, alertó que sus vidas corren “un grave peligro” debido a los bombardeos israelíes. “Si Israel está interesado en la vida de estos rehenes, debe participar de inmediato en negociaciones serias para garantizar su evacuación o liberación”, expresó. “El tiempo se está agotando”, agregó.
El portavoz responsabilizó directamente al gobierno israelí por la suerte de los secuestrados, al tiempo que aseguró que, de haberse cumplido el acuerdo de cese al fuego firmado en enero, muchos de ellos ya habrían sido liberados. “Hoy estarían en sus casas, en lugar de enfrentar peligros”, sostuvo.
Israel suspendió el alto al fuego el 18 de marzo y retomó sus ofensivas aéreas y terrestres sobre Gaza. Este jueves, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Effie Defrin, informó que el ejército había entrado en “una nueva fase” de su ofensiva militar sobre el enclave palestino.
Según datos de las autoridades sanitarias de Gaza, desde la reanudación de los ataques, al menos 1.249 personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas.
Por su parte, la ONU reportó que en ese mismo período el ejército israelí emitió 13 nuevas órdenes de desplazamiento, afectando al 35 por ciento del territorio de Gaza —unos 126,6 kilómetros cuadrados— y provocando el desplazamiento forzoso de más de 280.000 personas en apenas dos semanas.
La situación de los rehenes vuelve a convertirse en eje de tensión entre ambas partes, mientras continúan las operaciones militares y se agrava la crisis humanitaria en la región.