
A diez años de la tragedia aérea en La Rioja, la Justicia de Francia pide juicio contra un productor de TV
Nacionales
Shahram Dabiri entró al país y su presencia pasó desapercibida para la secretaría de Inteligencia. El titular del organismo, Sergio Neiffert, reforzará la supervisión ligada al ingreso de extranjeros.
Viernes 25 de Abril de 2025
10:43 | Viernes 25 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Gobierno reformará el sistema de control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tras el escándalo por la visita en marzo del exvicepresidente de Irán, Shahram Dabiri, que pasó desapercibida en los chequeos de seguridad.
Las autoridades de la central agregarán nuevas instancias al proceso para la habilitación de ingreso de extranjeros al país.
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, ampliará los métodos de análisis de los perfiles y sumará al procedimiento a los equipos del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC). Ya hubo una reunión entre los principales directores de la estructura, de la que también participó el jefe de operaciones de Inteligencia, Diego Kravetz.
“Fueron errores de chequeo por los que pensamos echar gente, pero preferimos reforzar el sistema”, expresan en Nación. La Casa Rosada confirmó también que modificará el formulario para obtener una visa argentina, que manejan los consulados y embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Balcarce 50 aseguran que la aplicación incluirá nuevas preguntas, como si el solicitante ejerce alguna función pública. El exvicepresidente iraní obtuvo una visa de turista, en la que acreditó su profesión de médico en vez de informar su cargo en la administración que conduce el presidente Masud Pezeshkian.
El Gobierno buscará sumar mayor chequeo en contactos entre la SIDE y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Israel (Mosad) e Italia (AISE). Es parte del procedimiento que aplica la Argentina para obtener información en países en los que no tiene una estructura de agentes.
En el Ejecutivo reconocen que es lo que sucede en el caso del gendarme Nahuel Gallo, que está detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela, donde no hay un agregado militar argentino. Según los informes que recibe la secretaría, el catamarqueño está identificado en el territorio. En Balcarce 50 sostienen que buscan retomar negociaciones diplomáticas para concretar su liberación.
En la Casa Rosada aseguran además que estudian la compra de nuevo equipamiento tecnológico para la central de espías en el mediano plazo. Se trata de los productos que el oficialismo quería comprar con los $100.000 millones que obtuvo la central a través de un DNU y devolvió tras el rechazo del Congreso. “Vamos a incorporar producción nacional también”, agregan.
En Nación mantienen la postura de profundizar las reformas de estructura de la SIDE junto con el desplazamiento del personal que ingresó durante la gestión del kirchnerismo. Según trascendió sumarán además dos países africanos al listado de los “sospechosos” y planean quitar de la lista a Emiratos Árabes.
Las Más Vistas
A diez años de la tragedia aérea en La Rioja, la Justicia de Francia pide juicio contra un productor de TV
Propietario de minimarket denuncia que su vecino lo robó tres veces en un mismo día
Dr. Alejandro Brigante: “El lupus no es curable, pero sí tratable”
Roberto Carrizo: “El aumento salarial fue insuficiente y exigimos una mesa de diálogo”
Fede Bal confirmó su romance con Evelyn Botto y habló de cómo comenzó la relación
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
Siete de cada 10 robos de claves, cookies, PIN y tokens vulneraron las credenciales de autenticación
FARÁNDULA
La pícara anécdota que Soledad Silveyra compartió con Osvaldo Laport en la íntimidad: "Y lo hicimos"