Locales
Tras una prueba piloto en el Tribunal Superior, la modernización del sistema judicial se extenderá a la Primera Circunscripción. La capacitación del personal comenzará el 2 de junio.
Domingo 01 de Junio de 2025
20:06 | Domingo 01 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dispuso un nuevo paso en la modernización de la administración judicial con la ampliación del sistema de Expediente Judicial Digital “Joaquín”. Según la Resolución N° 73, fechada el veintiocho de mayo de dos mil veinticinco y firmada por el presidente del alto cuerpo, Dr. Claudio José Ana, esta nueva etapa de implementación iniciará en los Juzgados de Paz Letrado de la Primera Circunscripción Judicial.
La decisión se fundamenta en los resultados satisfactorios obtenidos tras la implementación del sistema en la Secretaría Originaria del Tribunal Superior de Justicia, una iniciativa enmarcada en el Acuerdo N° 134/2020 que encomendó al Dr. Ana el diseño y coordinación de proyectos tecnológicos para la gestión judicial.
La expansión del sistema «Joaquín» se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la capacitación específica del personal de los Juzgados de Paz Letrado involucrados, la cual dará inicio el próximo 2 de junio de 2025. Una vez concluida y evaluada esta etapa formativa, la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación determinará la fecha para la segunda fase: la puesta en funcionamiento definitiva del sistema digital en dichos órganos.
Un cambio trascendental que acompañará esta implementación es que, a partir de la fecha de puesta en marcha del sistema “Joaquín” en los Juzgados de Paz Letrado, la Mesa de Entradas Única General (MEUG) dejará de receptar nuevos expedientes en formato físico para estas dependencias. Todos los nuevos casos deberán iniciarse exclusivamente a través de la plataforma digital.
Para asegurar una transición ordenada y efectiva, cada Juzgado de Paz Letrado designará al personal que participará en las capacitaciones, coordinando con la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación y las áreas técnicas del Poder Judicial. Estas últimas serán responsables de la planificación, ejecución y seguimiento de la formación del personal, así como de garantizar la correcta implementación del sistema.
La resolución también contempla la comunicación de esta medida al Consejo Profesional de Abogados de la Provincia de La Rioja, buscando su conocimiento y colaboración en el proceso. Asimismo, se ordenó la difusión del acto administrativo a través de los medios oficiales del Poder Judicial y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las Más Vistas
Detienen a un riojano con drogas y casi tres millones de pesos
Gabriela Andines: “Mi hijo no puede estar sin medicación ni un solo día”
YPF confirmó que será más barato cargar nafta a la madrugada: el plan para segmentar precios con inteligencia artificial
Soledad Varas, abogada penalista : “La violencia no tiene género, pero el Estado solo reacciona cuando la víctima es mujer”
Cae una banda por estafa millonaria con identidades falsas y compras fraudulentas en el centro capitalino
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA