15:18 | Domingo 13 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este domingo la firme decisión del Gobierno libertario de "hacer todo lo que sea conveniente, desde el punto de vista jurídico, para evitar que avancen" las leyes de incremento a las jubilaciones y el bono previsional sancionados el pasado jueves en el Senado.
En declaraciones radiales, el funcionario vinculó directamente la jugada legislativa con la campaña de cara a las próximas elecciones de octubre. En ese sentido, mencionó que "los partidos de la oposición buscan horadar la macroeconomía para mostrarse sensibles a determinados sectores sociales. Esto ha hecho que se sancionen leyes que no tienen ninguna posibilidad de ser financiadas".
La respuesta de Guillermo Francos a las provincias
Respecto a la deuda que reclaman las provincias, el jefe de Gabinete fue tajante: "El Estado no tiene bolsillo de payaso". No obstante, destacó que el vínculo con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, es de "respeto recíproco", aunque con "idas y vueltas".
Ante la pregunta sobre el voto unánime en la Cámara alta, que incluyó el apoyo de gobernadores a los incrementos en haberes y bonos previsionales, así como la extensión de la moratoria previsional y la Emergencia en Discapacidad, Francos reiteró su argumento electoral. "Se necesitan puntos de conflicto frente a un gobierno que tiene éxito en algo fundamental como la macroeconomía", sostuvo.
Ante esto, insistió en que el Gobierno "hará todo lo que sea conveniente, desde el punto de vista jurídico, para evitar que avancen las leyes". Mientras tanto, consultado sobre la posibilidad de un diálogo previo para buscar consensos, destacó que el Gobierno "siempre ha tenido voluntad de diálogo".
En este marco, comentó que "algunos gobernadores que están en campaña, que querían llevar adelante acuerdos políticos con La Libertad Avanza y no lo consiguieron por distintas circunstancias, han apoyado estas leyes como un modo de manifestar su oposición". Sin dar nombres, generalizó en que "gobernadores que antes eran razonables y buscaban evitar el gasto en el Presupuesto nacional, ahora apoyaron las leyes". Tras esto, sentenció: "Nosotros vamos a competir con eso, pero eso no quiere decir que no sigamos conversando".