Locales

La Nación y la Provincia aúnan esfuerzos para incrementar el acceso a servicios de salud

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara y la coordinadora jurisdiccional de SUMAR La Rioja, Juliana Juárez recibieron a autoridades Nacionales del programa para profundizar en las metas de salud que son comunes y globales para la Provincia.

Jueves 18 de Agosto de 2022

20:18 | Jueves 18 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro se refirió a la importancia del Programa SUMAR como un pilar del Plan de Salud 2030 que, junto a la digitalización, la autogestión y la accesibilidad que impulsa nuestra provincia.
 
Días atrás, Martín Menafra, el nuevo coordinador nacional del Programa SUMAR, visitó La Rioja acompañado de Romina Pons (coordinadora de Cobertura Prestacional), María Agustina Echave (consultora de Cobertura Prestacional) y Surya Pérez (consultora de Planificación Operativa). Desde la virtualidad acompañaron Erika Lucena, Mariana Ridao y Gabriel Quiroga. 
 
El programa SUMAR ya lleva 15 años en La Rioja promoviendo el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee una cobertura formal.
 
En este marco, la coordinadora Juliana Juárez destacó que desde La Rioja se busca “incentivar la Cobertura Efectiva Básica (CEB) haciendo que las y los efectores sean partícipes de completar las líneas de cuidado y cooperar a la calidad de atención aumentando las metas globales de la Provincia. Esto impacta directamente en el bienestar de las personas usuarias del servicio público de salud, brindando la calidad de atención que la ciudadanía merece".
 
Como parte de la visita se concretó una reunión de asistencia técnica con el equipo de SUMAR La Rioja en donde se presentó un diagnóstico conjunto y las estrategias que desde la Provincia se impulsan para alcanzar las metas de calidad según los indicadores sanitarios que miden su desempeño y a la vez fortalecer el nivel de cobertura sanitaria para cada persona beneficiarias del programa en los servicios públicos de salud.
 
En horas de la tarde visitaron el Centro de Atención Primaria de Salud “La Cañada” en donde sus agentes sanitarios/as hablaron de la logística de las rondas sanitarias, de cómo se reportan y sistematizan esos datos para medir su propio desempeño y tener cada indicador digitalizado dejando atrás el soporte papel que mantienen en un cuidado archivo.
 
María Lidia Lescano, coordinadora del CAPS y del programa nacional de salud para los pueblos indígenas, relató como creció el Centro de Salud desde sus inicios, un camión sanitario ubicado en la zona, hasta estos días que, con el apoyo y los aportes del SUMAR, cuentan con un edificio con múltiples consultorios, laboratorio y aumentan año a año la cantidad de prestaciones.
El resultado de estas jornadas fue la manifestación del trabajo en equipo en cada ámbito, el compromiso con la salud de las y los riojanos impulsando un sistema de mejora continua en todos los niveles de prestación y diseño de estrategias.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA