La policía reconoció que no van a “corretear” a los jóvenes que realizan picadas
Nacionales
La contienda interna en el PJ se intensifica mientras la justicia electoral analiza la posibilidad de extender los plazos para permitir la participación de la lista de Quintela.
Jueves 31 de Octubre de 2024
17:30 | Jueves 31 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La interna del Partido Justicialista (PJ) entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se encuentra en un punto crítico a medida que la justicia electoral evalúa su fallo. La jueza María Servini podría decidir el próximo lunes si ratifica la decisión de la junta electoral del PJ, que habilitó solo la lista de Cristina, o si prorroga los plazos para que Quintela subsane las irregularidades en sus avales.
La lista «Federales un grito de corazón», encabezada por Quintela, presentó una apelación a través de sus apoderados, Jorge Yoma y Daniel Llermanos, cuestionando la exclusión de su candidatura. La junta electoral del PJ había objetado la lista de Quintela por falta de documentación adecuada, lo que dejó fuera de competencia al gobernador riojano en favor de la lista de Cristina, «Primero la Patria».
Desde el sector de Quintela, persiste la esperanza de que Servini permita extender los plazos, lo cual abriría la posibilidad de presentar más avales y reorganizar su estrategia. “Si lo ordena la jueza, vamos a llevar más avales”, señalaron desde su equipo. En cambio, desde el kirchnerismo, figuras como Máximo Kirchner y Anabel Fernández Sagasti expresaron su descontento con la judicialización de la interna, enfatizando que la contienda debía resolverse internamente y sin involucrar al «partido judicial».
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, también se sumó a las críticas, abogando por la unidad del PJ y rechazando las divisiones internas. «Nada de interna, nada de quilombo, sino acompañando a nuestra gente», sostuvo desde Ensenada, en línea con el mensaje de unidad impulsado por Cristina Kirchner.
La decisión de prorrogar los plazos o modificar el cronograma electoral podría derivar en la posibilidad de establecer una mesa de negociación para buscar una lista de unidad que represente a ambas facciones sin que ninguno de los dos líderes, Quintela o Cristina, encabece la candidatura. De acordarse esta propuesta, sería una solución a la falta de consenso que ha marcado esta contienda.
El posible retraso en la realización de la interna, inicialmente prevista para el 17 de noviembre, representa un desafío logístico. Aún no se ha definido la ubicación de los centros de votación ni la organización necesaria para el traslado y custodia de las urnas, así como la contratación de personal de seguridad y designación de autoridades de mesa. La eventual prórroga brindaría el tiempo necesario para planificar este proceso y asegurar la participación democrática de los más de 3 millones de afiliados del PJ en todo el país.
A la espera de la resolución, el comando de campaña de Quintela mantiene optimismo en que la justicia electoral aplique criterios inclusivos que faciliten la participación interna en el partido. La decisión de Servini marcará un momento clave para el peronismo, en un contexto en el que las divisiones internas podrían redefinir el liderazgo del PJ y su proyección a nivel nacional.
Las Más Vistas
La policía reconoció que no van a “corretear” a los jóvenes que realizan picadas
Chilecito: un hombre fue condenado a 17 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina de 10 años
En el Totoral producen verduras con fertilizantes a base a orín humano
Chepes – Caso Adaro: “la familia se inclina por la hipótesis de asesinato”
Para poder pagar el IPE, las escuelas privadas deberán aumentar sus cuotas
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA