Internacionales

El FMI pide "permanecer vigilantes" ante la "elevada" incertidumbre financiera

Así lo aseguró su titular, Kristalina Georgieva, en medio de turbulencias en Estados Unidos y Europa por la quiebra de entidades bancarias.

Domingo 26 de Marzo de 2023

246037_1679840178.jpg

09:12 | Domingo 26 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó este domingo a "permanecer vigilantes" ante la "incertidumbre" en el sector financiero, que sigue siendo "elevada".

La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pérdidas en bolsa del Deutsche Bank.

"Está claro que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado", declaró Kristalina Georgieva en un foro sobre el desarrollo de China, un evento organizado en Pekín por el gobierno chino.

Y es que la compra de Credit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico pero no lograron devolver la calma a las plazas financieras.

"Los líderes políticos han tomado medidas decisivas en respuesta a los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera", valoró la directora gerente del FMI en su discurso.

El quiebre del Silicon Valley Bank's generó una ola de incertidumbre financiera. Foto AP Photo/ Benjamin,El quiebre del Silicon Valley Bank's generó una ola de incertidumbre financiera. Foto AP Photo/ Benjamin,

"Esas medidas han atenuado en cierto modo las tensiones en los mercados, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, lo que subraya la necesidad de permanecer vigilantes", argumentó.

En tanto, el directorio del organismo tratará "muy pronto" el caso argentino para aprobar los US$ 5.300 millones pautados tras el visto bueno de la revisión técnica del staff, que tuvo lugar la semana pasada, y según el cumplimiento del programa vigente entre el organismo y la Argentina.

"Esperamos que la reunión de directorio tenga lugar muy pronto, en línea con el ciclo regular de los objetivos del programa del primer trimestre" de 2023, sostuvo esta mañana Julie Kozack, en su primera conferencia de prensa como vocera del FMI.

Kozack fue hasta fines del año pasado jefa de misión del Fondo en el caso argentino.

La vocero explicó que "típicamente hay un período de tiempo" que se toma el directorio desde la aprobación de la revisión técnica, que en el caso argentino fue el último 13 de marzo, en donde se acordó también la revisión de metas de las reservas para el período 2023.

El 13 de marzo pasado, el Gobierno y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo a en torno a la cuarta revisión en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas, que ahora está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$5.300 millones (cerca de DEG 4.000 millones, la moneda del FMI).

"En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa", resumió Kozack, sin más detalles, a la espera del pronunciamiento del directorio del organismo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA