
Soledad Varas, abogada, en Fenix: “No se puede promocionar impunemente un evento para drogarse”
Sociedad
Mientras sectores de ingresos altos reactivan la compra de bienes durables, las familias de clase media baja y baja reducen su consumo de carne y priorizan alimentos más económicos. El consumo masivo cayó 5,4% en marzo.
Sábado 26 de Abril de 2025
13:20 | Sábado 26 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Pese a que la actividad económica muestra signos de recuperación —con un crecimiento del 5,7% en febrero— el consumo masivo en Argentina continúa en retroceso, reflejando una realidad desigual entre los distintos sectores sociales. Mientras los hogares de ingresos altos incrementan la compra de autos, electrodomésticos y viajes al exterior, quienes están por debajo de la línea de pobreza deben reemplazar productos básicos como la carne por opciones más accesibles como arroz, polenta o fideos.
Según datos de la consultora Scentia, el consumo acumuló en marzo una caída del 14% y cerró el primer trimestre del año con una baja del 8,5%. La contracción en el consumo masivo —alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene— ya lleva 16 meses consecutivos.
El informe de NielsenIQ confirma que los hogares argentinos han adoptado un consumo más cauteloso, priorizando artículos de primera necesidad, en un contexto de alta inflación y salarios aún golpeados por la devaluación. En marzo, el consumo masivo retrocedió un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una caída interanual del 5,4%.
El rubro de alimentos creció apenas un 0,5% en marzo, con subas en productos no básicos (1,9%) y golosinas (2,2%). En contraste, las bebidas alcohólicas cayeron un 10%, mientras que las no alcohólicas se mantuvieron casi estables (+0,5%). Por su parte, productos de limpieza y cuidado personal registraron un aumento del 4,1%.
Uno de los datos más significativos es la fuerte baja en el consumo de carne vacuna, que en marzo cayó un 2,7% mensual y 5,4% interanual, según Ciccra. El consumo anual por habitante se ubicó en 47,8 kilos, el nivel más bajo en 30 años. La escalada de precios, con aumentos de entre 30% y 36% en cortes como roast beef, cuadril o carnaza común, profundiza esta tendencia. En supermercados y autoservicios, las ventas de carne bajaron 7,1% y 3,7%, respectivamente.
En paralelo, la recuperación de algunos sectores se hace visible en las cifras de ventas de bienes durables: en el primer trimestre, la compra de autos subió un 90% interanual, la de motos un 62%, electrodomésticos un 51% y las escrituras de inmuebles un 94%. Los viajes al exterior también repuntaron con fuerza: crecieron un 74%, especialmente a Brasil, donde el aumento fue del 92%.
Esta brecha en el consumo pone de manifiesto la desigualdad en la recuperación económica. Mientras un sector puede ahorrar y destinar ingresos al consumo de productos importados o servicios turísticos, la clase media-baja y los sectores más vulnerables destinan casi la totalidad de sus ingresos a la compra de alimentos y productos básicos, cada vez más caros.
Con un Índice de Precios al Consumidor que acumuló un 8,6% en lo que va del año y un alza interanual del 55,9%, los analistas advierten que la falta de recomposición salarial hará difícil una recuperación significativa del consumo masivo en el corto plazo.
Las Más Vistas
Soledad Varas, abogada, en Fenix: “No se puede promocionar impunemente un evento para drogarse”
Un técnico más despedido en Primera: Banfield prescindió de Ariel Broggi tras la derrota ante Aldosivi
Choque entre motocicletas dejó un joven herido en el barrio Cementerio
Catuna: Un adolescente herido tras choque entre un auto y una moto
El Papa Francisco: una vida inspiradora para vivir el Evangelio
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA