Cristian Ritondo cruzó al kirchnerismo por la prórroga que recibió para presentar sus listas gracias a un misterioso corte de luz. También explicó la fractura en el bloque de intendentes del PRO y desatacó la labor del armado amarillo.
16:16 | Lunes 21 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Con pocas horas de sueño encima luego del vertiginoso cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los artífices del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, salió al cruce del kirchnerismo por el misterioso corte de luz en La Plata y explicó la rebelión de intendentes amarillos que a último momento definieron no competir junto a los libertarios: "Se fueron porque querían ser candidatos".
El "triunfo" del PRO en el cierre de listas
"Pregunten de a uno, que el fin de semana trabajé mucho", le pidió Ritondo a la prensa acreditada en la Casa Rosada cuando se retiraba de la reunión del Consejo de Mayo que convocó el Gobierno este lunes donde se trató, entre otros temas, algunos aspectos de la reforma laboral.
Si bien el motivo del encuentro fue el encuentro institucional, rápidamente el interés se volcó hacia el cierre de listas bonaerenses, que tuvo a Ritondo como uno de los máximos protagonistas, como uno de los coautores del acuerdo entre la tropa libertaria de Karina Milei y las filas amarillas que desde lejos preside Mauricio Macri.
En ese sentido, el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados cuestionó el análisis de quienes observaron una derrota de su partido en la repartija de lugares en las listas y sentenció: "Ganaron los bonaerenses, ganó la provincia y ganó el PRO, muchísimo ganó".
Según la mirada de Ritondo, el armado amarillo logró posicionar entre 8 y 10 candidatos -según los resultados- que podrán ingresar en la Legislatura bonaerense de los 12 lugares que debía renovar, un número mucho mayor al que pronosticaban las encuestas si el PRO decidía competir en soledad.
"¿En serio el PRO perdió?", cuestionó el armador bonaerense, y disparó: "Yo no puedo creer que en el mismo diario donde sale cuántos legisladores tendríamos si vamos solos, diga que esto puede ser un mal cierre. Alguien de los dos miente, o las encuestas que presentan esos medios o quien hace ese análisis".
Guillermo Montenegro, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Karina Milei, Sebastían Pareja y Martín Menem en la oficialización del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.
Guillermo Montenegro, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Karina Milei, Sebastían Pareja y Martín Menem en la oficialización del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.
Juan Mateo Aberastain / MDZ
Fuga de intendentes
En paralelo, Ritondo se refirió a la rebelión de cuatro -de los trece- intendentes del PRO, que finalmente decidieron romper con el armado con los libertarios e incorporarse a la opción de tercera vía que representa la lista de Somos Buenos Aires (radicalismo, peronismo federal, coalición cívica, entre otros) o Hechos (el espacio que conformaron los hermanos Passaglia en San Nicolás).
Los protagonistas del éxodo fueron Javier Martínez, de Pergamino; Diego Reyes, de Puán; María José Gentile, de 9 de Julio; y Pablo Petrecca, de Junín. Para Ritondo, la explicación de su distanciamiento es simple: "Querían ser candidatos".
"En el caso de Junín, querían encabezar una lista y esa posibilidad no estaba. En el caso de Pergamino, una semana antes ya había planteado trabajar en una alternativa en la segunda sección electoral", respondió Ritondo, y agregó: "Se fueron porque decidieron competir en otra fuerza política, ninguno salió a decir que no estaba de acuerdo con el Gobierno nacional, sino que necesitaban cargos o no querían pelear sus concejos deliberantes".
Cruce al kirchnerismo por el "raro" corte de luz
Con el reloj a punto de marcar la medianoche, el peronismo aún se encontraba envuelto en una encarnizada disputa por la confección de las listas que tenía como protagonistas al sector que comanda el gobernador Axel Kicillof y a La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner.
En ese contexto, cuando la unidad parecía estar a punto de romperse, un corte de luz se produjo a las 22.48 en el Palacio Legislativo donde funciona la sede de la Junta Electoral. Con ese milagro, el peronismo consiguió una prórroga de la autoridad electoral hasta este lunes a las 14 para componer un acuerdo.
"El peronismo nos cortó la luz el fin de semana para no presentar listas. Me iba de La Plata a las 2 de la mañana y estaba en el único lugar donde no había luz", ironizó Ritondo, y remarcó: "Sin duda algo raro pasó en el reino de las casualidades. No nos ponemos de acuerdo, de golpe hubo cortes de luz y por eso dieron treinta y seis horas más. Yo no recuerdo en ningún proceso democrático de la Argentina del '83 hasta ahora que haya pasado esto".