Internacionales

Tras el operativo en Río de Janeiro, la derecha presiona a Lula para declarar terroristas a los grupos narco

Lula se abstuvo por ahora de militarizar la ciudad a través de una prerrogativa prevista por la Constitución brasileña y prefirió sancionar una ley, aprobada por el Congreso, que busca endurecer la lucha contra estas organizaciones violentas.

Jueves 30 de Octubre de 2025

319984_1761867659.jpg

21:17 | Jueves 30 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la masacre de Río de Janeiro, la derecha brasileña presiona al gobierno de Luiz Lula da Silva para declarar “” a organizaciones criminales como el Comando Vermelho (CV), en un intento de instalar a la seguridad como principal tema de debate y encolumnarse detrás de la política emanada por .
 
Lula se abstuvo por ahora de Río a través de una prerrogativa prevista por la Constitución brasileña y prefirió sancionar una ley, aprobada por el Congreso, que busca endurecer la lucha contra estas organizaciones violentas y aumentar la protección de las autoridades y los funcionarios del Poder Judicial. Además, rechaza la posibilidad de sumarse a la estrategia de Washington que ha sido replicada por gobiernos de la región como el de Javier Milei.
 
 
La derecha quiere instalar el debate en Brasil. Los gobernadores afines al condenado expresidente tenían este jueves una cumbre en Río de Janeiro para manifestarle su respaldo al mandatario estadual y crear un frente homogéneo para presionar al Congreso a que apruebe una ley que equipara a las facciones criminales con grupos terroristas.
 
La idea fue propuesta por el gobernador de Minas Gerais, .
 
El objetivo es plasmar políticas de “”, como la que quedó expuesta en el mega-opertativo policial en un complejo de favelas cariocas Penha-Alemao que dejó un balance de más de 120 muertos y un centenar de detenidos entre denuncias de ejecuciones sumarias.
 
“La derecha quiere abrir el debate, pero el gobierno tiene temor de lo que EE.UU. pueda hacer a partir de eso porque cambia completamente el juego de cómo Washington puede actuar” en la región, dijo a el experto en temas de seguridad , de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
 
La derecha brasileña presiona a Lula con el apoyo de EE.UU.
Brasil es golpeado por la violencia del crimen organizado que domina barriadas populares en las principales ciudades del país a través de grupos como el Comando Vermelho, el Tercer Comando Puro, el Primer Comando de la Capital o facciones parapoliciales.
 
Estos grupos violentos dominan el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos como el juego ilegal, el secuestro extorsivo y la extorsión. Tienen “ejércitos” bien armados y conformados por miles de “soldados” que actuan con la connivencia política y policial.
 
“Estos grupos se crearon dentro de instituciones estatales y prisiones, y desde allí se expandieron a comunidades pobres, donde reside gran parte de la población reclusa. Así, con el tiempo, estos grupos también han estado operando en estas comunidades, llegando incluso, en algunos casos, a controlar estos territorios” dijo a la socióloga , experta en seguridad y profesora de la Universidad Federal del ABC paulista (UFABC)
 
Según afirmó, “en el caso de Comando Vermelho, en particular, existe un control armado manifiesto que depende en gran medida de acuerdos con las fuerzas de seguridad, con pagos regulares de sobornos. En situaciones de incursiones policiales en estos territorios, suelen producirse enfrentamientos armados entre grupos criminales y la policía”.
 
Una mujer llora frente a cuerpos sin vida en una calle este miércoles, en Río de Janeiro, en Brasil. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda).
Una mujer llora frente a cuerpos sin vida en una calle este miércoles, en Río de Janeiro, en Brasil. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda).
La derecha bolsonarista quiere ahora acorralar a Lula tras la brutal matanza en las favelas de Río cuyas imágenes recorrieron el mundo entero.
 
Según el Correio Braziliense, los gobernadores vienen preparando el terreno desde mayo cuando se realizó una reunión entre miembros del gobierno de Trump y el Departamento de Justicia y Seguridad Pública brasileño.
 
En ese encuentro, la delegación estadounidense advirtió que el FBI seguía la pista sobre la presencia del Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capitaly presionó a Brasilia para que declare terroristas a estas facciones. Según afirmaron, montaron una estructura de a través de brasileños que viajan a EE.UU.
 
 
El gobierno brasileño se negó entonces al pedido estadounidense. A un año de las elecciones presidenciales en las que Lula ya anunció que buscará su reelección, no quiere sumarse a la estrategia norteamericana de lucha contra el narcotráfico que incluye una flota de combate en el Caribe, frente a las costas de Venezuela para presionar al chavismo.
 
, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, dijo recientemente que tenía “envidia” de los ataques estadounidense contra lanchas rápidas supuestamente cargadas de drogas y que dejaron decenas de víctimas.
 
“¡Qué envidia! He oído que hay barcos como este aquí en Río de Janeiro, en la bahía de Guanabara, inundando Brasil con droga. ¿?“, dijo el actual senador en un mensaje en X dirigido al jefe del Pentágono, .
 
Por qué Lula se niega a declarar terroristas a facciones criminales
Lula se opone a declarar terroristas a los grupos criminales porque considera que estas organizaciones solo buscan un lucro y no tienen ninguna conexión ideológica o política.
 
Desde el Palacio del Planalto, sede del gobierno, presentan como alternativa la aprobación de la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) sobre Seguridad Pública, en trámite en el Congreso desde abril y que busca aumentar la colaboración entre fuerzas federales y estaduales.
 
En su dialogo con TN, dijo que “es un grave error clasificar a estos grupos como terroristas”.
 
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva (Foto: EFE/How Hwee Young)
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva (Foto: EFE/How Hwee Young)
“Se trata de grupos criminales que operan en mercados ilegales, principalmente el narcotráfico y, más recientemente, otras actividades ilícitas (...). Estos grupos criminales no tienen intenciones político-ideológicas ni religiosas para tomar el poder estatal ni para cometer ataques contra civiles o agentes del Estado con el fin de desestabilizarlo y desafiarlo. Se trata de organizaciones con ánimo de lucro que, para tal fin, ejercen control sobre ciertos territorios y, en situaciones de confrontación con la policía, no dudan en utilizar armas de fuego de alto calibre”, afirmó.
 
Según la especialista, “la designación como grupo terrorista denota desconocimiento del tema o sugiere otros intereses, quizás aliados con intereses extranjeros, como hemos visto recientemente, que buscan extorsionar al país o ”.
 
 
“Además de ser errónea, esta clasificación no contribuye en absoluto a la solución del problema. Solo sirve a intereses ajenos al interés público y nacional de buscar soluciones efectivas a los graves problemas que plantea la seguridad pública brasileña. La legislación brasileña sobre organizaciones criminales presenta un amplio marco jurídico, normativo y operativo capaz de proporcionar instrumentos para esta confrontación, lo que hace innecesaria cualquier otra definición, cuya imposición proviene del exterior por parte de quienes no tienen ningún interés en resolver los problemas de Brasil”, advirtió.
 
Pero hay otras posiciones. El analista brasileño , exconsejero de la embajada brasileña en Washington y de la misión de su país en la OEA, dijo a que “el gobierno está en contra porque es una postura tradicional de la izquierda de ver a los delincuentes como el resultado de las desigualdades de la sociedad”.
 
“Por tanto ellos son víctimas de esa sociedad. Por la legislación aprobada en Brasil, los terroristas tienen penas muchos más duras de los delicuentes comunes. Entonces esa visión de la izquierda de tratar a los delincuentes como víctimas de la sociedad y endurecer las penas contra ellos es algo que la izquierada no consigue aceptar”, afirmó.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA