Locales

La Rioja consolidó mejoras en los resultados de la Prueba Aprender 2018

La evaluación realizada a nivel nacional en el pasado mes de octubre de 2018 incluyó en la Provincia a 289 escuelas de nivel primario y 6.500 estudiantes de 6to grado. Las áreas evaluadas fueron Lengua y Matemática.

Jueves 14 de Marzo de 2019

129724_1552610555.jpg

21:39 | Jueves 14 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde el Ministerio de Educación se señalaron como satisfactorios los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” 2018 que cercioró los desempeños de alumnos de 6to. Grado de nivel primario de establecimientos educativos de toda la Provincia. Se consideró que es importante que los resultados obtenidos arrojan mejores que ponen a La Rioja muy cerca de la media nacional, con mejoras en lengua y matemática respecto de los resultados que se habían obtenido en el mismo operativo de evaluación en el 2016. 

“La mejoras en lengua son significativas, mejores que las que estábamos esperando. En matemática hay mejoras, pero el desafío de crecer con mayor contundencia sigue estando. Trabajaremos con más profundidad en este espacio de conocimiento” apuntaron fuentes de los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Los principales datos de la provincia muestran, por un lado, el incremento de escuelas participantes que fue del 96,3% y ello se reflejó en el 91,8 % de estudiantes respondientes a la prueba. Esto es estudiantes que respondieron la totalidad de la evaluación.

En cuanto a los desempeños en Lengua, los estudiantes evidenciaron un nivel “Satisfactorio / Avanzado”, con un crecimiento de 12,5% respecto de Aprender 2016. Esto trajo aparejada una disminución de 11, 2 en el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel de desempeño “Por Debajo del Básico”. 

En cuanto a los logros de aprendizaje , la capacidad de “extraer” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto y en segundo lugar las capacidades de “ reflexionar “evaluar”, si bien mostraron incremento respecto del año 2016, se requiere profundizar el trabajo áulico en torno  a las mismas.

En Matemática, se registró en el nivel “Satisfactorio / Avanzado” , un crecimiento de 2,7% respecto de Aprender 2016, evidenciado una disminución en el porcentaje de estudiantes que se encontraban en el nivel  “Por Debajo del Básico”. La capacidad con mayor porcentaje de respuestas correctas es “comunicación en matemática”, mientras que en la capacidad de “resolución de situaciones en contextos intra y extramatemáticos” continúa en niveles similares al año 2016.

En el año 2018 la Evaluación Nacional Aprender abordó un el tratamiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas primarias, para analizar su abordaje en las aulas de primaria. Los docentes riojanos en un alto porcentaje accedieron a la capacitación sobre ESI, y además,  manifiestan abordar en el aula los siguientes contenidos: “el cuidado del cuerpo y la salud“ (89%) “los derechos de niños -niñas y adolescentes” (83%) y “los cambios en el cuerpo en la adolescencia” (83%).

 

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

DESDE AÑOS QUE SOMOS LA PROVINCIA MAS BURRA DEL PAIS

| Viernes 15 de Marzo de 2019

NO SIGAN MINTIENDO DEJEN DE TRATARNOS DE ESTUPIDOS

FUERON EXAMENES TRUCHADOS

| Viernes 15 de Marzo de 2019

POR LO TANTO MIENTEN, MIENTEN Y MIENTEN APARTE ESCONDEN CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y MUESTRAN PELOTUDECES NOS SIGUEN TRATANDO DE PELOTUDOS

MORENO

| Viernes 15 de Marzo de 2019

CHE SE OLVIDO DE DECIR QUE EN LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS LES DABAN UNO O DOS DIAS ANTES LOS EXAMENES ASI SEPAN LOS QUE LES IBAN A TOMAR . UNA VERGUENZA HDMP

Antonio

| Viernes 15 de Marzo de 2019

solo disminuyo el once por ciento los que estan por debajo del basico o sea es un fracaso y los maestros piden aumento yo los echaria a todos y tomaria nuevos por concurso igual con los jueces empleados publicos etc etc

Aldo

| Viernes 15 de Marzo de 2019

Sera cierto?

Oscar

| Viernes 15 de Marzo de 2019

Pasamos de una nota de 2,50 a una de 3? jajajaja

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA