Locales

Legados en vida: lo que nadie quiere hablar, pero todos deberían planificar

La abogada Jimena Abdala explicó por qué cada vez más personas buscan dejar sus asuntos en orden antes de morir. Sucesiones, cuentas, alquileres, obras sociales y el cuidado de familiares con discapacidad forman parte de una nueva demanda legal.

Miércoles 02 de Julio de 2025

309577_1751495263.jpg

18:25 | Miércoles 02 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Hablar de la muerte sigue siendo incómodo, pero es necesario”, afirmó Jimena Abdala, abogada especialista en Derecho a la Salud, al referirse al crecimiento de consultas legales vinculadas a planificación patrimonial en vida. Desde seguros, cuentas bancarias y bienes hasta cuestiones menos visibles como el traspaso de una obra social o la administración de un alquiler, muchas personas —en especial mayores o personas con enfermedades crónicas— están optando por dejar instrucciones claras antes de fallecer. “No se trata solo de bienes, sino también de relaciones, de proteger vínculos y responsabilidades”, señaló.
 
Uno de los aspectos más delicados, explicó, es cuando hay personas con discapacidad o en situación de dependencia a cargo. “La pregunta es: ¿qué pasa si yo ya no estoy para cuidarlo o representarlo?”, planteó Abdala. En esos casos, existen herramientas jurídicas como los apoyos legales, las curatelas y los fideicomisos especiales que pueden brindar continuidad y contención a quienes más lo necesitan. “Hay familias que no tienen claro quién podrá asumir ese rol, y la ley ofrece formas de preverlo, para que el Estado o terceros no intervengan de forma improvisada”, advirtió.
 
Abdala subrayó que este tipo de planificación no es solo para personas con gran patrimonio: “Hoy se consulta desde cómo dejar resuelto el trámite de una herencia hasta qué pasa con la mascota, el alquiler o la obra social. Todo es parte de una vida que sigue cuando uno ya no está”. Y concluyó con una invitación a anticiparse: “Evitar conflictos, proteger afectos y garantizar apoyos reales también es un acto de cuidado”.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA