Sociedad

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en su tierra natal en Catamarca

En agosto, el papa Francisco dispuso que la fecha del rito de beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú fuera el sábado 13 de marzo de 2021.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

174653_1600466406.jpg

18:56 | Viernes 18 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva su nombre, informaron fuentes eclesiásticas.

En conferencia de prensa, el prebístero Julio Murúa, el fray Pablo Reartes y el profesor Mario Vera indicaron además que “será una oportunidad para inspirarnos en Fray Mamerto, quien nunca estuvo ajeno a la realidad y se comprometió a transformarla mostrando su sensibilidad hacia los más desprotegidos”.

En agosto, el papa Francisco dispuso que la fecha del rito de beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú fuera el sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca.

“El lugar para la ceremonia será el vecino departamento Fray Mamerto Esquiú, casi como algo natural ya que se trata de la tierra natal del Padre Esquiú”, dijo Murúa

En esta línea, comentó que la decisión del lugar para la celebración fue resultado del trabajo que viene realizando la Comisión Diocesana en conjunto con la Comisión que nombraron los franciscanos. "En las reuniones se van tirando las propuestas, conversando y tomando las decisiones”, acotó.

"Hemos coordinado con el Padre Domingo Chaves, que también es parte de esta Comisión, para que el domingo 14 de marzo, en horas de la mañana, haya una celebración de acción de gracias en El Suncho, departamento La Paz, lugar donde falleció el futuro beato Fray Mamerto Esquiú”, detalló Murúa.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, indicó hoy a la prensa que “estamos preparados de la mejor manera, con una alegría inmensa de que la comisión haya resuelto que la ceremonia de beatificación se realice aquí”.

"Nos pusimos a disposición de la comisión organizadora para realizar todas las acciones y aportes que sean necesarios junto al gobernador para que sea la mejor fiesta, la más importante que ha llevado adelante la provincia de Catamarca desde su creación”, aseguró.

Fray Mamerto Esquiú es uno de los 16 departamentos catamarqueños, se ubica a 25 kilómetros de la capital provincial, tiene más de 12 mil habitantes y lleva el nombre en honor al fraile.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA