Nacionales

Terminó mal la reunión de las provincias con Economía y los gobernadores

El enviado del ministro de economía Luis Caputo, Carlos Guberman, no llevó ninguna propuesta y los ministros de 17 provincias se fueron al CFI a delinear el paquete de leyes y denunciaron que el Gobierno nacional de festeja un superávit “trucho”.

Miércoles 02 de Julio de 2025

309497_1751454698.jpg

08:03 | Miércoles 02 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reunión de los ministros de Economía de 17 provincias con el enviado de Luis "Toto" Caputo terminó mal y ahora los gobernadores decidieron acelerar el paquete de leyes para cobrar los fondos que les retiene la Nación.

 

Carlos Guberman, secretario de Hacienda la Nación, fue sin propuestas a la reunión con los ministros, que esperaban una contraoferta del gobierno tras reunirse la semana pasada con los jefes de bloque del Senado para avanzar en una serie de leyes que comprometerían el plan de "superávit" que Milei y Caputo no quieren tocar hasta las elecciones.

 

Guberman no respondió a los pedidos y los ministros hicieron saber su malestar, a tal punto que se reunieron luego en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar en el paquete de leyes.

 

Los gobernadores reclaman que la Rosada reparta los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), elimine los fondos fiduciarios y reparta lo recaudado por el impuesto a los combustibles.

 

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, incluso sugirió que el superávit del que se jactan Caputo y Milei es trucho.

 

"Los ATN son recursos que vienen de la masa coparticipable y tienen como destino a las provincias,, cuando un estado nacional recauda ATN y no distribuye, lo que está contabilizando es un superávit por el retraso del envío a las provincias, por lo tanto está generando un superávit con plata de las provincias", dijo Olivares a la prensa luego de la reunión con Guberman.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA